Bogotá

FBI prepara acusaciones contra hermanos Moreno Rojas por el carrusel de contratos

Versiones de prensa indican que agentes del FBI se encuentran en Colombia preparando acusaciones legales ligadas al carrusel de contratos en Bogotá.

Según lo informó este viernes la emisora Caracol Radio, unidades del Buró de Investigaciones de Estados Unidos trabajan en el indictment, lo que podría generar una orden de extradición en contra de los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas por su responsabilidad en el multimillonartio desfalco a la capital del país.

En noviembre pasado, la Contraloría General de la República dictaminó a un pago de 175 mil millones de pesos a los implicados en el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá, por los multimillonarios sobrecostos que tuvo la fase 3 de Transmilenio por la calle 26 o Avenida Eldorado.

La condena fiscal recae sobre el exalcalde Samuel Moreno Rojas, la exdirectora del IDU Liliana Pardo y los primos Miguel, Guido y Manuel Nule, igualmente sobre Eugenio Ramírez, el también exdirector del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, lo mismo que el exsubdirector jurídico del mismo instituto, Inocencio Meléndez.

Los implicados que tendrán que pagar la condena son los contratistas siguientes: El grupo empresarial Vías de Bogotá S.A.S., Conalvías, César Jaramillo y CIA, Édgar Jaramillo, Patria S.A., Infraestructura Concesionada, Agremezclas, e Ingenieros Constructores e Interventores.

De acuerdo con la providencia de la Contraloría, estos modificaron el valor global del contrato con tres adiciones y la exclusión de obras.

El organismo de control fiscal reseña en particular el caso del puente de la calle 26 con avenida Boyacá, cuyos estudios y diseños tuvieron un sobrecosto de 1.087 millones de pesos.

La modificación de todo el contrato con adiciones presupuestales generó un incremento injustificado por 107.514 millones de pesos, y los factores de contingencia llevaron a un detrimento de 3.846 millones de pesos “en contravía de lo acordado en el contrato, la licitación pública y las condiciones en que se había cedido el mismo”, precisa la Contraloría.

También se benefició al contratista porque se excluyeron obras que tenían que hacerse por 55.
https://www.grapplearts.com/wp-content/languages/new/writing-research-paper.html

450 millones de pesos.
La Contraloría señala que, una vez el contrato fue cedido por el Grupo Nule a Conalvías, el valor del negocio pasó de 315.580 millones de pesos a 467.893 millones.

La Contraloría exoneró de toda responsabilidad a la firma interventora Intercol y al exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.

A propósito de Conalvías, la fiscalía anunció que le imputará cargos al entonces presidente de este grupo empresarial, Andrés Jaramillo.