Bogotá

Enero mes crítico para la fauna silvestre: Jorge Torres

El tráfico ilegal de fauna silvestre, considerado la tercera mafia más lucrativa de todo el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas, sigue siendo uno de los mayores desafíos para las autoridades de Bogotá con la llegada del nuevo año, momento en el cual se incrementa dicho comercio ilegal atendiendo las cifras conocidas de enero pasado cuando las autoridades recuperaron 418 animales, el equivalente al 15% de los animales que se recuperan en todo el año.

Tras investigaciones de la oficina del concejal Jorge Torres en puntos de la ciudad como la Plaza del barrio Restrepo y en páginas web, se pudo constatar venta de mamíferos, aves y reptiles, abasteciendo un mercado exótico de furtivos compradores que no dimensionan el daño que se le hace a los propios animales y a los ecosistemas a los que pertenecen.

Por la enorme oferta que tiene Colombia en cuanto a sus espacies silvestres, el país se convirtió en ´paraíso´ para dicho mercado ilegal como lo denotan las cifras, anotando eso sí que a la fecha se observa una disminución frente a 2015.

En lo transcurrido de 2016 las cifras de animales incautados son las siguientes: 1.553 aves, 517 reptiles, 76 mamíferos, 7 anfibios y otros 7, para un total de 2.160, 577 menos que el año pasado para un descenso del 21%.

En la anterior anualidad, la Secretaría de Ambiente recuperó 2.737 animales silvestres, de los cuales 1.879 son aves, 93 mamíferos, 589 reptiles, 23 anfibios y 125 invertebrados. En enero la Administración Distrital recuperó 312 aves, 7 mamíferos, 74 reptiles y 25 invertebrados.

Valga destacar que la entrega voluntaria también se ha presentado. Bajo esta modalidad se recuperaron 13.563 especies, es decir el 46% de lo que se incautó. Por eso es necesario un programa, con un enfático componente de cultura ciudadana, para que los ciudadanos de Bogotá tomen conciencia y entreguen fauna exótica.

En otras cifras, entre los años 2007 y 2015, se recuperaron 42.986 especímenes de fauna silvestre de las cuales 29.423 especímenes fueron por incautación y durante los últimos 4 años, la Secretaría Distrital de Ambiente ha atendido más 472 denuncias por tenencia ilegal de fauna silvestre; ha verificado y realizado más 78 denuncias y operativos de control a la comercialización ilegal de fauna silvestre y ha adelantado más 2.417 procedimientos de incautación de fauna silvestre en las terminales de transporte aéreo y terrestre de Bogotá.

Para el concejal Jorge Torres el control al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre no puede entenderse solamente desde las acciones de tipo policivo; es importante que la ciudadanía, se haga consciente de la problemática del tráfico de fauna y entienda su importante papel como primer obstáculo o estímulo para la tenencia ilegal de especímenes.