
Así lo expresó este martes Alejandro Estévez, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), tras asegurar que este importante sector no tiene las herramientas para hacerle frente a las sequías y las heladas que se presentan durante los primeros 3 meses del año.
Estévez expresó que: “El problema del sector agrario es la falta de adecuación de tierras para tener un sistema de riego eficiente para poder afrontar los fenómenos climáticos, los agricultores no se pueden preparar de un día a otro”.
Y agregó que: “por eso el sector agricultor siempre pasa de la tragedia del verano a la tragedia del invierno, lo que afecta no solo los ingresos de los agricultores sino también el bolsillo de los consumidores, porque se suben los precios de algunos alimentos, aquí hace falta infraestructura”.
El directivo dijo además que le corresponde al Gobierno Nacional la implementación de políticas de Estado para poder mitigar los efectos del clima.
«Lo más importante para prevenir estos cambios climáticos que se presentan año tras año es que haya una verdadera política de Estado de generar adecuación de tierras que le permita a los agricultores mitigar los efectos del clima”, dijo.
Cundinamarca, Boyacá y Nariño, son generalmente, los departamentos que sufren más los efectos de la temporada de sequía y fuertes heladas.
