Ciencia y Tecnología

El mesenterio: el nuevo órgano del cuerpo humano

Investigadores de Irlanda anunciaron el descubrimiento de un nuevo órgano: el mesenterio, una membrana grasa que mantiene los intestinos en su sitio.

Un grupo de científicos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, lanzó este miércoles un comunicado, después de haber publicado en noviembre un estudio científico en the Lancet Gastroenterology & Hepatology pidiendo que se le suba de categoría. El mesenterio se convertiría entonces en el órgano número 79 del cuerpo humano.

“La descripción anatómica que se había establecido hace más 100 años era incorrecta. Estamos diciendo que tenemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha. Tiene características anatómicas y funcionales distintivas que justifican su nueva designación”, anunció J. Calvin Coffey, cirujano y autor del estudio.

El mesenterio es un órgano continuo y no fragmentado como se pensaba, aunque sí está conformado de varias regiones: mesosigmoidal, mesorectal, mesocolon y mesentérica.

Aún se desconocen del todo las funciones del mesenterio. «Ahora hemos establecido la anatomía y la estructura. El siguiente paso es la función. Numerosas preguntas anatómicas continúan sin respuesta”, escribió Coffey, quien trabajó conjuntamente con el doctor Peter O’Leary en la investigación.

Es posible que haya servido para que los Homo sapiens empezaran a erguirse. Los doctores irlandeses creen que también podría ser el encargado de regular la migración de los glóbulos blancos a través de los intestinos. También que podría tener un papel en el desarrollo de enfermedades como el cáncer colorrectal, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes y la obesidad.

Los investigadores dicen que si se considera al mesenterio como un ente único podrá ser investigado con el mismo detalle que otros órganos y sistemas en el cuerpo humano, lo que “mejoraría los diagnósticos y tratamientos en general”.

Esta parte del cuerpo ya se mencionaba en los escritos sobre anatomía humana de Leonardo da Vinci en el siglo XVI. Sin embargo, es ahora cuando se ha determinado que es un órgano , ya que hasta el momento se creía que era un repliegue de tejido .