Internacional

Más de 250 detenidos por saqueos a gasolineras en México

Más de 250 personas fueron detenidas en las últimas horas por los saqueos y actos vandálicos cometidos en el marco de las protestas por el alza al precio de los combustibles, un total de 150 estaciones de servicio han sido vandalizadas en seis estados del sur y el este de México.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Interior), René Juárez detalló que «hasta el momento se ha detenido a más de 250 personas que han participado en diferentes actos vandálicos».

Juárez explicó que lo sucedido son «actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos».

Juárez dijo que «se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios», pero que están generando «daños patrimoniales a terceros».

Ante esos hechos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su Gobierno no tolerará «abusos» ni «tropelías» aprovechando las protestas contra el alza de la gasolina, que ha desencadenado actos vandálicos, y dijo comprender el «enojo» de la ciudadanía ante una medida «dolorosa» pero necesaria.

«El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías», dijo el Mandatario. Agregó que este aumento de precios de entre el 14 por ciento y el 20 por ciento según el tipo de combustible, que aplicó el Gobierno mexicano el 1 de enero, tampoco justifica «incrementar o tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificados».

En cambio, el gobernador del estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral, expresó su rechazo a la reciente alza de la gasolina y anunció que la Policía a su cargo no reprimirá las protestas pacíficas que se están dando contra el gasolinazo.