Nacional

Minsalud resalta impacto positivo en Ley de maternidad

El Ministerio de Salud y Protección Social resaltó el impacto favorable que tendrá para la salud de las maternas e infantes del país, el aumento de la licencia de maternidad de 3,5 meses a 4,5 meses y la promoción de salas amigas del lactante en el ámbito laboral.

“El aumento de la licencia de maternidad tiene un impacto positivo sobre la salud de las madres y los recién nacidos porque favorece la lactancia exclusiva, el cuidado de los menores y la salud mental de las madres”, afirmó el titular de la cartera, Alejandro Gaviria Uribe.

La medida generará un gasto adicional de 160.000 millones de pesos al año para el sistema de salud, que ya están incluidos en el presupuesto de 2017. No obstante, el Gobierno considera que los beneficios sociales justifican el esfuerzo financiero.

Por su parte, Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención, indicó que las nuevas medidas permitirán aumentar la lactancia materna exclusiva, cuyo tiempo promedio en la actualidad es de 1,8 meses.

“Recordemos que la Organización Mundial de la Salud insta a los países miembros a que la lactancia materna exclusiva sea de seis meses como mínimo –informó Osorio Saldarriaga–. El aumento de la licencia se enmarca dentro de la política presidencial De Cero a Siempre, que promueve el mejor cuidado posible en las primeras etapas de la vida”.

Sobre salas amigas de lactantes

En el 2015 el ministerio de Salud y Protección Social lanzó la Política Integral de Atención en Salud (PAIS)?, cuyo objetivo primordial es centrar la acción de salud en las personas a nivel individual, familiar y colectivo, no en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) ni en las Entidades promotoras de salud (EPS).

Dicho modelo incluye el abordaje de las personas según los diferentes entornos en los cuales transcurre la vida: hogar, educativo, comunitario, institucional y laboral. La estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante se ubica en el entorno laboral, como una iniciativa para evitar el abandono de la lactancia materna por parte de las mujeres que deben ingresar a trabajar.

La estrategia, fortalecida por el ministerio de Salud en los últimos años, se enmarca en el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010-2020, el cual busca dar respuesta a las necesidades de las mujeres que desean continuar con la lactancia materna luego de retomar con sus actividades laborales. De este modo se busca cumplir una de las metas de dicho plan: incrementar a dos meses más la práctica de la lactancia materna exclusiva.

Los lineamientos motivan los niveles directivos de las entidades públicas y privadas a comprometerse con la estrategia, a conceder los permisos a las mujeres que amamantan a tomar descansos breves para poder extraerse la leche, y a habilitar las salas para que sean de fácil acceso. Esta flexibilidad en un momento tan especial de la vida de las mujeres aumenta los niveles de satisfacción y motivación en el trabajo.