Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Avanza adecuación de las Zonas Veredales para las Farc

El Gobierno Nacional entregó este martes un balance sobre el proceso en las adecuaciones de las zonas veredales para las Farc y los grupos de preagrupamiento de la guerrilla en todo el país.

Según el gerente de las zonas de ubicación, Carlos Correa, ya se tienen 17 zonas con los predios arrendados, en ocho de ellas las construcciones de zonas comunes van avanzadas y otras nueve ya tienen levantamiento topográfico, sumado a la entrada de maquinaria para trabajar esta misma semana.

Por su parte, el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, informó que de 17 zonas, en 8 ya comenzaron las adecuaciones de las zonas comunes, como en Mesetas y Vista Hermosa en el Meta; Pondores en La Guajira, el Yarí en el Caquetá, Remedios en Antioquia, Riosucio en el Chocó, Miranda, Cauca y en Planadas, Tolima.

Otras ocho están en trámite de arrendamiento y la zona veredal de Caño Indio, en Tibú, está todavía en definición.

A su vez, el general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, explicó que las Farc ya se encuentran en 51 puntos de preagrupamiento y el 90 % de los miembros del grupo están a menos de 10 kilómetros de las zonas veredales.

El oficial afirmó que van 23 sedes instaladas de la Misión de Monitoreo y Verificación de la ONU y hay cuatro grupos que están en sedes temporales en el departamento de Antioquia, esto mientras se termina de construir la sede.

Entre tanto, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, anunció que en los próximos días podrían ser indultados alrededor de 270 miembros de las Farc, y advirtió que ya fueron indultados 120 guerrilleros y se espera que siga este proceso en las siguientes semanas.

“Hay ya más de 120 hombres de las Farc que han recibido el indulto y hay un cifra de aproximadamente, en este momento, de 200 potenciales hombres de las Farc que podrían recibir ese indulto sin perjuicio que se encuentren otros casos (…) y por eso pueden ser más los casos, pueden subir a 250 o 270 según los cálculos que tenemos en la oficina (del Alto Comisionado de Paz)”, dijo Jaramillo.