Nacional Panorama Nacional

En 2016 ICBF entregó 20 mil toneladas de alimentos

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregó, a dos millones 800 mil niños, niñas, adolescentes y familias de todos los rincones del país, más de 20 mil toneladas de alimentos de alto valor nutricional durante la vigencia 2016.

Desde Sabanagrande en Atlántico y Cartago en el Valle del Cauca, donde se encuentran las dos plantas de producción de Bienestarina, estos alimentos fueron transportados hasta las bodegas satélites ubicadas en 21 municipios del país, para ser llevados a los 4.200 puntos de entrega que tiene el ICBF y así llegar a la población beneficiaria que tiene en los cuatro puntos cardinales del país.

Para que los niños de Puerto Carreño en Vichada, distante a 962 kilómetros de Bogotá, tuvieran la posibilidad de incluir Bienestarina Más® en su alimentación, transcurrieron muchos días desde el momento en que el producto fue despachado desde la bodega de Tenjo en Cundinamarca, el 13 de septiembre de 2016, y enviado vía terrestre hasta el municipio de Puerto Gaitán (Meta), a donde llegó cuatro días después.

En Puerto Gaitán se procedió al transbordo por el río Meta, cuya navegación puede tardar de 8 a 15 días en condiciones normales, ya que en los días de lluvia que se presentaron entre los meses de abril a octubre, el transporte se demora dos veces por encima de lo normal.

La travesía por el río concluyó con la llegada del alimento a Puerto Carreño el 23 de septiembre. Allí fue revisado, se verificó la calidad, cantidad y lotes registrados para hacer la entrega del alimento que después fue distribuido a los niños, niñas, adolescentes y familias vichadenses.

“Para el ICBF no hay obstáculo que pueda interrumpir la tarea de llevar a sus beneficiarios estos alimentos de Alto Valor Nutricional entregados gratuitamente, algunos de los cuales son producidos desde 1976 como la Bienestarina Más®”, dijo el Director de Nutrición, Alejandro Gómez López.

Uno de los componentes de nuestra misión es el de brindar atención a la Primera Infancia, específicamente en situaciones que ponen en riesgo el estado nutricional de niños, niñas y mujeres en periodo de gestación o lactancia. En este sentido, el ICBF produce la Bienestarina Más®, la Bienestarina líquida y Nutrigest.

“Nuestra Bienestarina Más® es un alimento pre-cocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales y de fácil preparación. Contiene micronutrientes aminoquelados que mejoran la absorción y cuenta con un balance adecuado de aminoácidos esenciales. No contiene conservantes ni colorantes”, comentó Gómez López.

Frente a las situaciones de emergencia, y particularmente, las regiones donde no hay agua potable, el ICBF consideró necesario crear una bebida lista para el consumo, pero con el mismo valor nutricional, que no exigiera ser refrigerado y que tuviera larga vida, dando origen a la Bienestarina líquida.

Este alimento Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) larga vida es elaborado a partir de la mezcla vegetal tradicional de Bienestarina, con leche líquida entera, fortificada con vitaminas y minerales y con un balance adecuado de aminoácidos esenciales. Actualmente se produce en presentación de 200 ml y en la referencia sabor vainilla natural.
El Director de Nutrición explicó que, teniendo en cuenta la importancia de realizar intervenciones oportunas en los primeros mil días de vida (que incluyen desde la gestación hasta los primeros dos años de edad), periodo donde se presenta el mayor crecimiento físico y el desarrollo cerebral de los niños y niñas, el ICBF decidió formular, elaborar y entregar Nutrigest, un complemento nutricional específico diseñado para cubrir las necesidades nutricionales de las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.