Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Por inactividad, unos 15.000 procesos contra Farc serán archivados, otros 400 serán indultados

Este martes se conoció que los asesores del fiscal Néstor Humberto Martínez tienen listo un primer informe que espera la conformación del Tribunal Especial de Paz, para entregarlo, que sea analizado y definir tanto los tipos de delitos como cuáles desmovilizados serán juzgados.

Se informó también que son por los menos 27.000 procesos judiciales que dejaron no menos de 34.238 víctimas y que tiene contra la pared a 37.142 guerrilleros, que son presuntos responsables de centenares de crímenes.

Sin embargo queda en duda lo que pasará con 15.000 investigaciones que agonizaron por inactividad y donde al parecer se terminará en el archivo.

Del número de subversivos investigados hay 400 que asegurarán su indulto porque en su contra hay condenas por delitos políticos como rebelión y esta es una condición que definió el Gobierno en la llamada Ley de amnistía.

También de ese total ya fueron firmados 100 indultos. Con ello, la entrega de informes detallados sobre crímenes cometidos por las Farc, que arrancó en la administración del ex fiscal Montealegre, parecer que será realidad en 2017.

El informe revelaría que, por ejemplo, alias Timochenko, el máximo líder de las Farc, tendría 16 condenas por asesinato, secuestro, toma de rehenes, desplazamiento forzoso y reclutamiento de niños.Los hechos por los que fue condenado Timochenko se habrían presentado entre 2003 y 2010. En su contra existen sentencias entre los 10 y 40 años de prisión. De los 182 procesos judiciales en su contra, la mayoría (106) son por el cargo de homicidio.

Y por Luciano Marín, alias Iván Márquez, tiene 66 medidas de aseguramiento, 132 órdenes de captura y 28 condenas. Rodrigo Granda tiene 10 órdenes de captura y es acusado por los delitos de entrenamiento de actividades ilícitas, rebelión, enriquecimiento ilícito, reclutamiento ilícito y desaparición forzada. Fue condenado a 15 años de prisión y cuenta con cuatro medidas de detención preventiva.