Bogotá

Tres mil personas sufren enfermedades mentales al día en Bogotá

Este dato se dio a conocer este martes en el inicio del debate de control político a la atención de la salud mental en el Concejo capital. Los concejales coincidieron en que la situación en la ciudad es preocupante, en razón a la estigmatización y el desconocimiento.

La concejal Lucía Bastidas señaló que: “La salud mental está en crisis, está en cuidados intensivos. No se habla de salud mental en la ciudad, se subestima y se estigmatiza. Tan solo tenemos 460 camas en Bogotá entre la red pública y la red privada y se estima que tres mil personas diariamente pueden tener problemas de salud mental, pero se esconden”.

Desde el Distrito se informó que se viene trabajando para mejorar la atención a los pacientes que padecen este tipo de enfermedades, como la esquizofrenia, la depresión y las adicciones, entre otras.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que: “Lo que se busca con el tema de los trastornos mentales es detectarlos a tiempo y darles un manejo. Tenemos varias unidades de salud mental y estamos en el proceso de habilitar otra parte de la clínica Fray Bartolomé para adicionarle unas 150 camas para atender la salud mental”.