Economía Empresas

Precooperativas y cooperativas podrán acceder a exención en contribuciones

Este miércoles se conoció que hasta el 16 de enero de 2017 las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado podrán acceder a la exención en contribuciones especiales al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar.

La medida aplica para aquellas organizaciones que cumplan con los requisitos, teniendo en cuenta la Ley 1233, artículo 10 de 2008 y el Decreto 3553, artículo 3, del mismo año.

La instrucción para la exoneración de las contribuciones especiales dirigida a los Representantes Legales y Revisores Fiscales de las cooperativas y precooperativas, fue emitida por la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, del Ministerio del Trabajo.

Las organizaciones deben enviar la solicitud y sus respectivos anexos a la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Carrera 14 No. 99-33 piso 6 en Bogotá, a las sedes de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo y a los correos electrónicos: dbacci@mintrabajo.gov.co y apena@mintrabajo.gov.co

Documentos a anexar:

• Copia del certificado de existencia y representación legal (expedido por la respectiva cámara de comercio, con una vigencia no mayor a tres meses

• Copia de resolución de autorización de regímenes expedida por el Ministerio del Trabajo (o del anterior Ministerio de la Protección Social)

• Nombre del revisor fiscal

• Número de la tarjeta profesional si la cooperativa tiene esta obligación. (la obligación de esta condición es certificada por la Superintendencia de Economía Solidaria)

• Certificación sobre el valor total de la facturación causada durante el año (es decir del 1º de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016, y sobre el número total de asociados por mes, desde enero de 2016 o inicio de las actividades, hasta diciembre de 2016, las cuales deben ser expedidas por el revisor fiscal según lo ordena la ley; en caso de no tener esta obligación, las certificaciones deben ser firmadas por el representante legal).