Por caso Interbolsa, Maldonado no podrá salir del país y deberá portar brazalete
Así lo determinó el Juez 61 con función de control de garantías después de otorgar la libertad por vencimientos de términos al cerebro del desfalco a Interbolsa, Victor Maldonado, atendiendo además, la solicitud de la Fiscalía que al conocer la decisión del togado pidió medida no privativa de la libertad y porte de brazalete electrónico como medidas para garantizar que Maldonado no sala del país. También lea:En libertad cerebro de desfalco a Interbolsa, Víctor Maldonado
“Este juez de garantías considera que se debe imponer la medida no privativa de la libertad al señor Víctor Maldonado, atendiendo la petición de la Fiscalía, con la que se garantice la presencia del procesado a las diligencias“, afirmó el togado.
El funcionario judicial consideró que existe un antecedente del empresario para evadir a la justicia cuando en febrero de 2015 viajó con rumbo a España argumentando falta de garantías procesales, pese a que conocía sobre la citación en su contra para una audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Así mismo y antes de hacer efectiva su libertad, el Juez ordenó a las autoridades carcelarias adelantar los trámites para que el procesado cuente con un mecanismo de vigilancia electrónica.
Además, el juez señaló que la medida es restrictiva y garantiza que Maldonado asista a las diligencias judiciales. Sin embargo, la determinación fue apelada por la defensa del empresario y contó con el respaldo de la representación de la Procuraduría, quienes la calificaron como excesiva la determinación.
Víctor Maldonado, es procesado por los delitos de captación masiva de dineros, negativa de reintegros, manipulación fraudulenta de especies, estafa y concierto para delinquir, y es considerado uno de los responsables del desvío de dineros del Fondo Premium a paraísos fiscales que produjeron la quiebra de esa firma, en su calidad de socios de InterBolsa.
En mayo pasado, la Fiscalía le imputó a Maldonado los cargos de captación masiva y habitual de dinero en forma ilegal, omisión de reintegro, estafa masiva y concierto para delinquir por el millonario desfalco a Interbolsa cuyo valor supera los $300 mil millones de pesos.
Entonces, la delegada fiscal especializada en el tema advirtió ante el juez, que Maldonado era una persona con mente delictiva, conocedor de cada detalle de las operaciones financieras realizadas en Interbolsa S.A. y el Fondo Premium, con transacciones para su beneficio con destino a empresas de las cuales era socio y que a propósito fueron liquidadas para evadir la devolución del dinero de los inversionistas.
En junio, el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo viajó a España con el fin de insistir en el proceso de extradición del empresario Víctor Maldonado, dentro de la investigación por el caso de Interbolsa.
Para el efecto, Perdomo sostuvo diferentes reuniones con los representantes de las Altas Cortes y los Tribunales para exponerles los elementos de prueba que había en Colombia para solicitar la extradición.
Perdomo se reunión con la Fiscal, Alexandra Ladino, con la Fiscal General de Estado, Doña Consuelo Madrigal y con el Presidente de la Audiencia Nacional, don Fernando Marlaska.
Igualmente con el Jefe de la Secretaría Técnica, don José Miguel de la Rosa; con el Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, don Manuel Marchena y con el magistrado, don José Manuel Maza.
Según la fiscalia, Maldonado y sus socios, montaron en Colombia “una verdadera empresa criminal de cuello blanco en la que resultaron damnificadas cientos de personas naturales y jurídicas quienes hacen sus reclamaciones para recuperar su dinero el cual iban a parar a más de 8 empresas de Colombia, Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera”.