Nacional

Habrá listado de miembros de Fuerza Pública que se acogerían a justicia transicional

Así lo expresó este lunes Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, quien frimó una resolución en la que se crea el Comité para la elaboración de los listados de miembros de la Fuerza Pública para la aplicación de la libertad transitoria, condicionada y anticipada y de la privación de la libertad en Unidad Militar y Policial.

Esta resolución fue prevista para darle cumplimiento a la Ley 1820 de 2016 «por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones». Dicha Ley se aprobó el pasado 30 de diciembre de 2016, bajo el procedimiento Legislativo Especial para la Paz, por el Congreso de la República, y sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

Los integrantes de la Fuerza Pública contarán con beneficios propios del sistema integral, expresión del tratamiento penal especial diferenciado, siendo esto necesario para la construcción de confianza para consolidar una paz estable y duradera.

En lo que tiene que ver con los beneficios de la libertad transitoria, condicionada y anticipada, y la privación de libertad en Unidad Militar o Policial, estos serán aplicados a los agentes del Estado que, al momento de su entrada en vigencia, estén siendo procesados o hayan sido condenados por cometer conductas punibles por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno.

El mencionado comité sesionará por primera vez este lunes y se encargará de analizar los casos y elaborar el listado de miembros de la Fuerza Pública que, prima facie, cumplan con los requisitos para la aplicación de estos beneficios.

El listado será revisado previamente por el Ministro de Defensa Nacional y posteriormente se enviará al Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial de Paz para su verificación y modificación, en caso de ser necesario y su posterior envío a los operadores judiciales para que procedan a otorgar los respectivos beneficios.