Gobierno iniciará el 8 de febrero fase pública de negociaciones de paz con el Eln
–El próximo 8 de febrero comenzarán las conversaciones formales entre el gobierno colombiano y el Eln para buscar un acuerdo de paz, según trascendió en medios oficiales.
La fase pública de negociaciones de paz con el grupo guerrillero se pondrá en marcha, tras los diálogos sostenidos en los último días en la ciudad de Ibarra, Ecuador, para destrabar el proceso, frenado, entre otras cosas, por la negativa del grupo guerrillero a liberar al secuestrado Odín Sánchez.
Desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial, el presidente Juan Manuel Santos anticipó este miércoles que esperaba dar una buena noticia a Colombia y al mundo en torno a las negociaciones de paz con el Eln, en referencia al inicio de la fase pública de negociaciones, similares a las que concluyeron con las Farc en el fin del conflicto.
Sin embargo, no anticipó detalles, ni fijó una fecha.
Como se sabe, la iniciación de una negociación formal con el Eln estaba programada para el pasado 27 de octubre. Sin embargo, el hecho se frustró debido a que el grupo guerrillero no aceptó la reiterada condición del presidente Santos de la liberación de Odín Sanchez, quien quedó secuestrado en abril de 2016 a cambio de su hermano Patrocinio.
En cambio el Eln exigio la excarcelación de dos cabecillas Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martinez Quiroz, a quienes designó gestores de paz para intervernir en el proceso de paz.
La vispera el grupo guerrillero publico un escrito en su página web en el cual afirma:
La experiencia de asimilar a partir del pasado 30 de Marzo del año anterior, cuando el presidente Santos decidió imponer condiciones al Eln por fuera del contexto de los acuerdos alcanzados y que se anunciaron al país y al mundo en la ciudad de Caracas, en la hermana República de Venezuela, demuestra que la técnica de las presiones o imposiciones, no son el camino, sino la dilación a unos acuerdos congelados desde hace 10 meses.
Añade que «en este nuevo año el Eln ha vuelto a la mesa, con el compromiso de reafirmar los acuerdos alcanzados entre las partes y con la flexibilidad, dentro de su cumplimiento, para que las partes anunciemos a la sociedad la posibilidad real de iniciar un proceso de paz donde ella sea la protagonista».
Igualmente señala que «nunca hemos ocultado el carácter de la paz que nos hemos planteado y que no coincide con la que plantea la clase en el poder. Esta diferencia es uno de los graves escollos al que se ha enfrentado el proceso desde que se iniciaron los diálogos y se va a mantener porque no es sencillo buscar el punto medio que permita avanzar».
Finalmente precisa que no renunciará a la paz y que «tiene toda la disposición para que en este mes de Enero, sea una realidad la instalación de la Mesa Pública».