Economía

Banco Agrario dice que no ha otorgado ningún crédito a Odebrecht, pero sí a su socia Navelena

–En un comunicado, el Banco Agrario aclaró que no ha otorgado ningún crédito a la controvertida multinacional Odebrecht, pero sí a uno de sus socios, la empresa Navelena S.A.S., para la etapa de preconstrucción del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, por un valor de 120 mil millones de pesos.

Las directivas del Banco Agrario afirman que el préstamo lo otorgó «cumpliendo con todas las políticas y procedimientos requeridos para este tipo de operaciones, en condiciones de mercado» y agrega que actualmente, la entidad adelanta «las acciones requeridas para el cobro de la obligación, toda vez que están dadas las condiciones para este trámite».

El texto del comunicado del Banco Agrario es el siguiente:

Teniendo en cuenta la información errada que ha venido circulando en algunos medios de comunicación, en relación con un presunto crédito del Banco Agrario de Colombia a la firma Odebrecht, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones a la opinión pública:

– El Banco Agrario de Colombia no ha otorgado crédito alguno a la sociedad Odebrecht.

– En relación con el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, sobre el cual Cormagdalena adjudicó a la sociedad Navelena S.A.S. el contrato de asociación público privada No. 001 del 2014, por un valor aproximado de $1.3 billones, el Banco Agrario de Colombia otorgó un crédito por $120.000 millones a dicha empresa para financiar la etapa de pre construcción del proyecto.

– Si bien la sociedad Navelena S.A.S. está conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda, Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Valorcon S.A., para la aprobación del crédito se tuvo en cuenta la estructura financiera del proyecto, que contempla ingresos por $2.5 billones y unas garantías idóneas, representadas en un contrato de fiducia mercantil irrevocable, que cubre la totalidad de la deuda.

– Esta solicitud de crédito fue presentada el 26 de agosto de 2015 por Navelena S.A.S. y aprobada por la Junta Directiva el 12 de noviembre de 2015, cumpliendo con todas las políticas y procedimientos requeridos para este tipo de operaciones, en condiciones de mercado.

– Actualmente, el Banco Agrario se encuentra adelantando las acciones requeridas para el cobro de la obligación, toda vez que están dadas las condiciones para este trámite.

– El Banco Agrario de Colombia es una entidad financiera que destina la mayor parte de sus recursos a financiar el sector agropecuario y rural. De igual forma, atiende otros sectores de la economía, más aún tratándose de proyectos de impacto nacional. Fin del comunicado.

La sociedad Navelena S.A.S., según lo reseña en su página web, fue constituida el 20 de agosto de 2014 con inversión nacional y extranjera, después de que CORMAGDALENA, adjudicó mediante Resolución No. 262 del 15 de Agosto de 2014, la licitación pública del proceso No. 001 de 2014, cuyo objeto es la recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena, entre los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) y Bocas de Ceniza con una longitud aproximada de 908 km.


Establece que «Navelena consorcio constructor está encargado de realizar las actividades de asistencia a la navegación, obras de dragado o alternativa de dragado en el canal navegable del río Magdalena desde Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla (Atlántico) y las obras hidráulicas entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander)».


En el Código de Conducta, su primer parrago señala: «Los principios y conceptos que orientan las acciones empresariales en la Organización Odebrecht («Organización») se encuentran consolidados en la Tecnología Empresarial Odebrecht («TEO») que es la referencia ética y cultural común a todos sus integrantes».