
El Concejal Diego Devia citó este jueves a la Administración Distrital a un debate de control político que tiene como objetivo poner en conocimiento los hechos que se vienen presentando en materia de cáncer infantil en Bogotá.
El primer hecho sobre el cual el Concejal Diego Devia ha llamado la atención, es que en 2015 se presentaron en Bogotá 141 muertes por cáncer infantil, de las cuales 86 corresponden al régimen contributivo (61%), y 48 corresponden al régimen subsidiado (34%), configurando un porcentaje total de 95%. No obstante, en proporción, la cantidad de menores de edad fallecidos por cáncer en régimen subsidiado es casi tres veces mayor a la de los que fallecen en régimen contributivo.
Bogotá es la ciudad del país que más diagnósticos presenta en cáncer infantil, con 4038 casos, es decir, más del triple del promedio del resto del país; y las localidades en las que más se reportan casos de fallecimiento infantil por cáncer, son: Suba, con un 15.4%; Kennedy, con 12.5%; Engativá, con 11.6%; Usaquén, con 9.1%; y Bosa, con 6%.
Aunque esta es una situación delicada, se agrava debido a que, por ejemplo, un menor diagnosticado con leucemia, debe seguir una ruta de atención dictada por la Resolución 418 de 2014 (MinSalud), compuesta por 20 pasos, en los que, apenas en el paso ocho, se habla de un “diagnóstico”, y solo en el 17 se refiere a un “tratamiento”.
Por supuesto, esta terrible situación, genera mayores quebrantos en la salud de estos menores de edad, y pone a sus familias en una situación crítica, tanto económica como emocionalmente, llegando a presentarse casos de desintegración familiar y abandono del tratamiento.
El exceso de trámites para acceder a servicios de salud dignos, son lo que más perjudica a estos pacientes y a sus familias, ya que deben enfrentar los siguientes obstáculos: Demora en la autorización de los servicios, incumplimiento en los copagos y cuotas moderadoras, incumplimiento en el suministro de medicamentos, inoportunidad en las citas, falta de oportunidad en los procedimientos del POS, y falta de calidad en la atención.
Frente a esta grave problemática, el Concejal Diego Devia ha propuesto las siguientes soluciones:
1. Educar a los padres en cuanto a los posibles síntomas.
2. Disminuir los tiempos entre la sospecha y el diagnóstico.
3. Garantizar un diagnóstico acertado.
4. Mejoramiento de los servicios.
5. No permitir retrasos administrativos.
6. Realizar los tratamientos de manera continua.
7. Suministro oportuno de medicamentos de óptima de calidad.
8. Prevención con respecto al abandono del tratamiento.
9. Cumplimiento del Acuerdo Distrital 661 de 2016, de autoría del Concejal Devia, por medio del cual se implementa un sistema de registro y seguimiento a menores con cáncer.
10. Evitar que los pacientes sean trasladados entre las EPS.
11. Albergues para familias de fuera de Bogotá que tienen niños con cáncer.
12. Aumento en la cobertura de las aulas hospitalarias.
13. Poner en marcha las unidades de atención de cáncer infantil (UACAI), que quedaron por fuera del Plan de Desarrollo.
El Concejal Diego Devia ha sido claro al afirmar que la prioridad de la Administración debe ser la reducción de los casos de mortalidad infantil por cáncer en Bogotá.
Este importante debate relacionado directamente con la salud y la infancia de la Capital, continuará en los próximos días, y el Concejal Diego Devia estará atento a las respuestas de la Administración, para dar a conocer las conclusiones de la investigación que ha venido adelantando sobre este asunto.