Judicial

Capturado juez civil por conceder libertad a un extraditable de forma irregular

Tras la investigación del eje temático de Corrupción en la Administración de Justicia, fue capturado Regino Antonio Mendoza Montes, Juez Primero Civil Municipal de Descongestión de Bogotá, por incurrir presuntamente en el delito de prevaricato por acción agravado.

Los hechos que motivaron la detención de Mendoza Montes acaecieron el 19 de septiembre de 2016, cuando le concedió la libertad a José Esteyman Poveda Cano, ciudadano colombiano capturado el 1 de julio de 2015, quien tenía solicitud de extradición por la Sexta Corte Federal de Santos (Brasil), al ser señalado como miembro de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.

Para la época, al Dirección de Gestión Internacional de la Fiscalía denunció las presuntas irregularidades en tal decisión, pues los argumentos del citado juez no correspondían a la realidad.

Por estos hechos, la Fiscalía judicializó hoy al procesado Mendoza Montes ante el Juez 28 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, quien fijó el próximo martes, 24 de enero a las 2 de la tarde, como fecha para resolver la solicitud de medida de aseguramiento. Durante las diligencias el funcionario no admitió su responsabilidad.

En contra del funcionario, la Fiscalía 74 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá también adelanta una investigación por el mismo delito, relacionado con un trámite de tutela fallada el 15 de julio de 2015, cuya denunciante fue la representante legal de la Drummond Ltda., Nancy López Vergara.