Política

Colombia y Suecia estrechan relaciones en seguridad, defensa y derechos humanos


Por primera vez los ministerios de Defensa de Colombia y Suecia firmarán un memorando de entendimiento que permitirá fortalecer las relaciones entre las dos naciones en temas relacionados con cooperación, intercambio de información, educación y entrenamiento militar en operaciones de paz y derechos humanos.

Así lo informó Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, al término de un encuentro que sostuvo con el general John Georg Stjernfalk, asesor militar del Departamento de Adquisición, Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Suecia, realizado este jueves en Bogotá.

“Con Suecia hemos mantenido una relación muy estrecha desde hace muchísimos años con capacitación para la Fuerza Pública en materia de derechos humanos y en temas relacionados con la industria militar. La buena noticia es que hemos definido un memorando de entendimiento que nos va a permitir profundizar en nuestra relación bilateral”, informó Fernández de Soto.

El acuerdo de cooperación, que será perfeccionado en el primer trimestre de 2017, tendrá como propósito fortalecer el intercambio de experiencias e información, investigación y desarrollo, logística y mantenimiento, cooperación técnica militar, educación y entrenamiento militar en temas de operaciones de paz y género en operaciones militares, aseguramiento de la calidad gubernamental y medicina militar, entre otros.

“Queremos que los oficiales de las nuestras Fuerzas Militares y de la Policía tengan más oportunidades de capacitarse en materia de derechos humanos –señaló el Viceministro-, área en donde el Ministerio ha avanzado considerablemente, y hoy en día nos consideramos los primeros defensores de esta materia en Colombia”.

Aunque esta es la primera vez que los ministerios de Defensa de las dos naciones formalizan un acuerdo de cooperación binacional que recoge diferentes temas relacionados con defensa, seguridad y derechos humanos, el Gobierno sueco ha trabajado desde 2010 con Colombia en temas de género con la Fuerza Pública, esfuerzo que dio sus frutos con la expedición de la Directiva 11 de ‘Cero tolerancia contra actos de violencia sexual’.

“A través de este memorando podemos ampliar nuestro intercambio y cooperación, especialmente de experiencias aprendidas, también ofrecemos cursos, más conocimiento en gestión de género, y estamos evaluando cómo podemos asistir en el tema de desminado. Hay varios temas en los que podemos profundizar nuestra cooperación”, afirmó Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia al término de su encuentro con el viceministro de Defensa.

Finalmente, Fernández de Soto afirmó que este nuevo instrumento de cooperación bilateral será definitivo y muy importante para avanzar en la estrecha colaboración que el Gobierno colombiano ha mantenido con Suecia.