Tema del Día ultimahora

Guerrilla del ELN asegura que no se someterá a la Jurisdicción Especial para la Paz

Si bien se viene anunciando que la Jurisdicción Especial para la Paz y la ley de amnistía se aplicaría para el ELN, esa guerrilla aseguró que deberán tener un nuevo modelo de justicia transicional.

Aurelio Carbonell, integrante de esa organización señaló: “Eso no será así, como nos vamos a someter a algo que no negociamos, eso lo pactaron con las Farc. Con nosotros es lo que se hable en la mesa, el Gobierno pudo dialogar con las dos guerrillas pero no lo quisieron así. No nos vamos a someter a esa justicia”.

Y agregó que: “Eso depende del Gobierno y las clases dominantes, si ellos quieren arreglar esto se hará muy rápido, pero si ponen problemas se puede alargar”. Precisamente Carbonell explicó que ante el cambio de Gobierno que se hará en Ecuador, los Elenos esperan que el próximo presidente de ese país apoye la negociación.

El negociador dijo estar de acuerdo en que el presidente Santos haya invitado a un uribista a la mesa de diálogo. “Nosotros le decimos al sector del Centro Democrático en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, que vengan y busquemos una salida al país. Estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores para buscar la paz”.

Como se informó hace una semana, la mesa de negociación se instalará el próximo 7 de febrero en Quito, Ecuador, y al día siguiente dará inicio del estudio de la agenda pactada en un primer ciclo que podría demorar 40 días.

Los comentarios están cerrados.