Bogotá

Cae la inseguridad en los llamados ‘puntos calientes’ de Bogotá

La intervención de los ‘llamados puntos calientes’ en Bogotá, ordenada por el alcalde Enrique Peñalosa para mejorar la seguridad, arroja resultados positivos.Así lo acaba de revelar un estudio realizado por la Organización Innovations for Poverty Action en Colombia y el Centro de Estudios de Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes.

Según los investigadores, gracias al trabajo de las autoridades, la inseguridad en esos ‘puntos calientes’ de la capital se redujo en un 20 por ciento, en comparación con aquellos lugares que aún no han sido intervenidos.

Desde enero del año pasado, el alcalde Peñalosa y el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, pusieron en marcha la intervención de 750 sitios considerados de alto riesgo. La estrategia se focalizó en aumentar el patrullaje policial y mejorar la iluminación y el aseo.

Los investigadores tomaron como base las cifras concretas de la criminalidad y, al mismo tiempo, realizaron 24.000 encuestas a residentes de dichas zonas intervenidas. Es decir, que el estudio tiene en cuenta indicadores objetivos y de percepción.

La investigación concluye que realizar trabajos en aseo e iluminación reduce la inseguridad. Por ejemplo, en los ‘puntos calientes’ en los que sólo se aumentó el patrullaje policial la reducción de la inseguridad fue del 10 por ciento.