Economía

Frente común hacen las naciones del Pacífico para mantener Tratado de Libre Comercio tras retiro de EE.UU.

Trump tras firmar la orden ejecutiva para el retiro oficial de EE.UU., del Acuerdo de Asociación Transpacífico
–Las autoridades en Asia y las Américas hicieron un frente común para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio, conocido como TPP por sus siglas en inglés, tras la decisión tomada este lunes por el presidente Donald Turmp de retirar oficialmente a Estados Unidos del acuerdo compuesto por 12 naciones.

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional, entre ellos Japón, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Del tratado hacen parte tres naciones latinoamericanas: Chile, México y Perú.

Empero, la decisión de Trump es considerada simbólica porque el Congreso estadounidense aún no había aprobado el acuerdo. No obstante, la orden ejecutiva implica que la nueva administración en realidad va a cambiar las políticas comerciales con respecto a las normas estadounidenses previas.

«Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses», expresó Trump al firmar la decisión ejecutiva mediante la cual retiró a su país del acuerdo comercial.

Al respecto, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo este martes que los restantes miembros tienen la esperanza de mantener vivo el laboriosamente negociado pacto.

El gobernante australiano, quien habló con sus contrapartes de Japón, Nueva Zelanda y Singapur, dijo que el TPP de 11 naciones podría buscar nuevos socios como China, que ha respaldado otros acuerdos de libre comercio.

Trump insiste en que su orden ejecutiva emitida el lunes es buena noticia para los trabajadores estadounidenses. Su portavoz, Sean Spicer dijo que los acuerdos bilaterales representan mejores acuerdos para Estados Unidos.

Entre tanto, el jefe de economistas de JPMorgan en Tokio, Masamichi Adachi, dijo a la Voz de América que tales auerdos comerciales no son necesariamente beneficiosos para ambas partes.

Masamichi dijo que cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reúna con el presidente Trump, él tratará de convencerlo de la importancia de la relación bilateral de seguridad, al igual que los beneficios de la globalización.

Gary Hufbauer, del Peterson Institute of International Economics, con sede en Washington, dijo que los días de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA, por sus siglas en inglés, que tiene 23 años, pueden estar contados dada la promesa de Trump de renegociarlo.

Hufabuer indicó que la retirada de Estados Unidos del TPP da a China una enorme apertura diplomática, pero para aprovecharla Beijing tendrá que mejorar sus políticas en liberalización de mercados y revertir su actual tendencia a mayores restricciones al acceso al mercado.

Por su parte Chile continuará buscando acuerdos comerciales pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, dijo el lunes el canciller chileno Heraldo Muñoz, en Santiago.

En conferencia de prensa, Muñoz dijo que aunque otro acuerdo comercial regional sin Estados Unidos podría ser posible, “no sería el TPP”.

La nación sudamericana ha invitado a otros miembros del TPP, así como a China y Corea del Sur a una reunión en Chile, en marzo, para discutir cómo avanzar, y ha recibido respuestas positivas a alto nivel, señaló el ministro Muñóz. (Información de la VOA)

Los comentarios están cerrados.