Noticia Extraordinaria Tema del Día

Presidente Francois Hollande viaja con Santos a zona de concentración de la Farc en Cauca

La paz es una victoria para Colombia y un ejemplo para el mundo, manifestó François Hollande
–Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Francia, François Hollande se desplazan este martes al municipio de Caldono, en el departamento del Cauca para hacer una visita a uno de los campamentos de concentración de las Farc en el proceso de desmovilización y desarme y de tránsito hacia la vida civil, bajo supervisión de la ONU.

El presidente francés Francois Hollande llegó la noche del domingo a Bogotá para una visita oficial de dos días a Colombia para cumplir una apretada agenda que incluye el desplazamiento al departamento caucano, ubicado al occidente del territorio nacional y uno de los más afectados por el accionar criminal de las Farc durante más de 50 años de guerra contra el Estado colombiano.

En el Cauca, hay dos Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), una en la vereda Los Robles del municipio de Buenos Aires y la otra en la vereda Los Monos, del municipio de Caldono.

Esta última, ubicada dentro del resguardo de la comunidad indígena Nasa de Pueblo Nuevo, que tiene unos 7 mil habitantes, será la que visitarán los presidentes Hollande y Santos.

Posteriormente sostendrán una reunión para analizar los avances en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc y al apoyo de Francia en el posconflicto.

Al finalizar el encuentro, los presidentes entregarán una declaración a los medios de comunicación.

La noche anterior, en el Teatro Colón de Bogotá, en desarrollo del Acto Protocolario del año Colombia Francia 2017, el presidente frances Francois Hollande se refirió a su visita a la zona de concentración de las Farc en territorio caucano:

“Iré con usted a Cauca, para ver en el terreno una Zona Veredal y para ver cómo podemos acelerar todavía más el proceso de desmovilización y la aplicación por tanto del acuerdo de paz”, expresó Hollande.

Además señaló reiteró su apoyo al acuerdo de paz y al posconflicto y dijo que la comunidad internacional tiene que estar al lado de Colombia en la implementación de la paz.

«Este acuerdo por la paz es tanto una victoria para Colombia, que saldrá de un conflicto que llevaba más de 50 años (…) pero también es un ejemplo para el mundo, porque este resultado muestra que, con la negociación, el diálogo, la perseverancia, la visión, se pueden solucionar conflictos», expresó Hollande.

El mandatario frances advirtió que en los inicios de la implementación de los acuerdos de paz «siempre hay incertidumbres» y «riesgos», por lo que pidió apoyo internacional para Colombia.

«Lo que tiene que hacer Francia y la comunidad internacional es estar ahí presente en el momento oportuno», complementó.

Hollande reafirmó su apoyo al posconflicto en Colombian. “No nos queremos conformar con palabras, queremos mostrar con medios financieros el apoyo a la paz”, indicó.

Por ello anunció que continuarán buscando en escenarios como la Unión Europea más apoyos para el posconflicto en Colombia.

Igualmente comprometió la colaboración de su gobierno para el proceso de búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto y el fortalecimiento de la cooperación bilateral en temas comerciales además de educación, seguridad y turismo.