El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que la feria de moda e insumos textiles Colombiatex generará un impacto económico cercano a los 27.000 millones de pesos.
«Medellín lidera la producción textil y de la confección en Colombia (…) Este sector es un dinamizador de la economía y en Antioquia se concentra el 45,5 % de la producción textil y de confecciones de país», afirmó Gutiérrez durante la inauguración de Colombiatex, que se celebrará hasta el próximo jueves.
El mandatario señaló además que en el departamento, existen más de 14.000 empresas del sector textil y celebró que esta industria esté aumentando su grado de autoabastecimiento de insumos.
«Hace veinte años el 100 % de los insumos de moda eran importados, mientras que hoy tenemos más del 60 % de producción local de calidad», agregó.
El alcalde subrayó también el compromiso de su Gobierno de «caminar de la mano del sector privado» para seguir dinamizando la economía de la capital antioqueña, que en los últimos años ha experimentado un notable impulso.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, celebró que la ciudad de Medellín haya convertido sus ferias de moda y textiles, Colombiamoda y Colombiatex, en dos «símbolos» que la consolidan como una urbe reconocida en el mundo.
«Debemos cumplir con el reto de innovar o morir», afirmó Pérez, quien destacó los planes de su Gobierno para conectar Medellín con el mar Caribe a través de un ambicioso plan de infraestructuras.
A su vez, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, subrayó el compromiso del Gobierno con la legalidad y contra el comercio ilegal, especialmente contra el contrabando e indicó que en 2016 se realizaron 60.000 aprehensiones de mercancías de procedencia ilegal, por valor de 395.000 millones de pesos.
Arango coincidió además con el presidente de la agencia de promoción Procolombia, Felipe Jaramillo, en hacer un llamado a los empresarios para que aprovechen las oportunidades que ofrecen los once tratados de libre comercio (TLC) que Colombia tiene suscritos con medio centenar de países y que permiten el acceso a 1.500 millones de consumidores.
«El sector textil nos ayuda a construir país y la marca de Colombia en el exterior en un momento en el que el mundo nos mira con otros ojos», agregó Jaramillo, quien reconoció que el Gobierno tiene a este sector como una de sus prioridades dentro de su estrategia de desarrollo empresarial.
En su anterior edición, Colombiatex recibió más de 12.000 compradores nacionales y 1.770 compradores internacionales y en sus instalaciones y eventos se cerraron negocios por más de 300 millones de dólares.