Al menos 300 disidentes de Farc en Tumaco piden que los incluyan en acuerdos de paz

Sucede en Tumaco, Nariño, donde la alcaldesa, María Emilcen Angulo, recibió un derecho de petición en el que presuntos integrantes de las milicias urbanas de la guerrilla de las Farc, que en su momento no hicieron parte de los pactos con el gobierno nacional, solicitaron que sean vinculados al proceso.
Los milicianos dicen en la carta que: “fuimos convocados para concentrarnos y acogernos a los acuerdos de La Habana y nos presentamos sin tener en claro las propuestas. Teníamos dudas, temor, no veíamos garantías de parte del Gobierno por lo que pasó con otros acuerdos que fracasaron y esto nos llevó a no acogernos al proceso”.
Y agregan que: “en vista que no aceptamos se nos dio vía libre de volver a nuestros lugares con una condición de respetar los derechos de la sociedad civil y no meternos en problemas con la comunidad”.
Reconocen también que se han presentado sucesos “de algunos jóvenes desadaptados que no escuchan y están cometiendo delitos de los cuales nos culpan a las milicias y en la mayoría nosotros no estamos participando en delitos de extorsión o vacunas o atentados contra la vida de personas”.
Hechos por lo que, dicen, pidieron a los comandantes de la guerrilla su retorno a filas para “acogernos a los Acuerdos de La Habana, la respuesta fue que mandáramos el listado de las personas, nombres, apellidos y remoquetes. A los pocos días nos llegó otro comunicado que ya era tarde para acogernos por los problemas que se están presentando últimamente, casos que lo hacen unos pocos a su suerte y no somos la mayoría como cree las Farc y el gobierno”.
Y agregan que: “un promedio de 300 milicianos vulnerables con muchas necesidades en la familia y con peligro de perder nuestra vida o de volver a cometer actos ilícitos y eso es lo que no queremos”.
Edwin Palma, secretario de Gobierno de Tumaco, dijo que: “Son personas de acá, líderes comunitarios, haciendo el papel de mediadores. Uno puede tener la certeza que la carta tiene asidero y además la Defensoría ha hecho unos acercamientos con los líderes que firman la solicitud y de las milicias”.
Y agregó que la solicitud fue hecha a la Defensoría del Pueblo regional y al Ministerio Público “para que este grupo de presuntos milicianos pueda acogerse al proceso de paz o el sometimiento a la justicia”.
Los milicianos manifiestaron su temor por la presencia de paramilitares: “que ya están en la región y en el casco urbano, y es del conocimiento del Ejército, la Marina y Policía, y no han hecho nada para sacarlos”.
