Judicial

Armada Nacional intercepta nuevo cargamento de más de 800 kilos de coca en el Pacífico colombiano

–Un nuevo golpe asestó la Armada Nacional a las mafias del narcotráfico al interceptar un cargamento de más de 800 kilos de cocaína en el Océano Pacífico colombiano. Apenas unas horas antes, la misma institución armada había decomisado 490,9 kilogramas de cocaína en el Golfo de Urabá, en el mar Caribe.

El nuevo operativo se cumplió en inmediaciones del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con la República de Ecuador, donde fueron incautados 833 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en dos embarcaciones tripuladas por cinco sujetos.

Las lanchas tripuladas por cuatro ecuatorianos y un colombiano, fueron ubicadas por una unidad de Guardacostas de la Armada Nacional después de que, al parecer, lanzaran unos paquetes al mar, cuando notaron la presencia de las autoridades.

En la zona, la Unidad de Reacción Rápida adscrita a la Estación de Guardacostas de Tumaco, localizó 30 bultos sellados, amarrados entre sí, flotando en el mar.

El material fue recuperado y transportado junto a las embarcaciones y los sujetos hasta la Estación de Guardacostas en Tumaco, con el fin de realizar el proceso judicial correspondiente.

En el lugar, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI Tumaco realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, a la sustancia hallada al interior de los bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 833 kilogramos. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

De la cocaína incautada durante esta operación militar, se presume que tendría como destino Centroamérica y Estados Unidos.

Con éste último operativo, se completan más de dos toneladas de cocaína (2.233 kilogramos) decomisadas a las estructuras del narcotráfico, lo que significa un duro golpe a sus finanzas, pues las incautaciones superan un valor de 73 millones de dólares, además del cierre de los espacios usados por las mafias en jurisdicción de Mosquera y Tumaco (Nariño), así como en Acandi y Rio Sucio (Chocó).