Judicial

Procudaduría archiva investigación contra exdefensor del Pueblo por acoso sexual

La Procuraduría General anunció que archivó la investigación preliminar que se adelantaba en contra del exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, por presunto acosó a su exsecretaria Astrid Cristancho.

Se manifieta que la decisión se toma al veritficar «que la conducta denunciada de maltrato y acoso laboral no existió conforme al artículo 73 de la ley 734 de 2002».

«Ordenar la terminación del proceso disciplinario en favor del doctor Jorge Armando Otálora Góez, para la fecha de los hechos Defensor del Pueblo, al verificarse la conducta de acoso sexual no podía iniciarse por no hacer parte de la queja, ni ser un hexho conexo a la denuncia», aseguró el ente de control.

El exprocurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, indicó que existían registros de chats, conversaciones y fotografías que permitían abrir una investigación contra Otalora, quien casualmente el 27 de enero renunció a su cargo por este escándalo.

El exfuncionario dijo que era necesario suspender de su cargo a Otálora puesto que podía seguir cometiendo esas actividades en la Defensoría del Pueblo en contra de otros de sus subalternos.

Astrid Cristancho y otros funcionarios denunciaron ser víctimas de «un reinado de terror» debido a los malos tratos; violencia verbal y matoneo que ejercía el defensor del pueblo constantemente.