Ratifican multa de $151 mil millones a contratista Collins por incumplimiento de contrato con vía Bogotá-Girardot
El Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo, no aceptó el recurso presentado por el empresario Carlos Collins en contra del fallo del Tribunal de Arbitramento que le ordenó el pago de 151 mil millones de pesos por el incumplimiento en la obra Bogotá-Girardot, relacionadas con la variante El Boquerón.
La Sección Quinta del Consejo de Estado,consideró infundado el recurso presentado. En el fallo objetado se manifiesta que el contratista no cumplió con los términos exigidos para la finalización de la obra, reseñando que se presentaron demoras injustificadas lo que conllevó a una afectación a los intereses de la Nación y de la ciudadanía.
“Es claro que el Tribunal no concedió más de lo pedido ni desconoció la prohibición referida al juramento estimatorio, puesto como el convocante demandado en reconvención expresamente objetó el juramento estimatorio, el juez arbitral no quedó sujeto a la tasación de los perjuicios realizada por la convocada y, en tal virtud, estaba habilitado para condensar en el monto que resultara acreditado en el proceso”, señala la decisión.
A su turno, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras celebró la decisión proferida por la entidad.
“Gran noticia para los recursos públicos. Consejo de Estado ratifica condena por $151.357 millones que Tribunal de Arbitramento le impuso al contratista Carlos Collins”, expresó el Vicepresidente en su cuenta de Twitter. Acto seguido escribió. “El contratista Carlos Collins interpuso recurso de nulidad que Consejo de Estado acaba de negar. En vía Bogotá-Girardot había 2 Tribunales de Arbitramento. Ambos nos dieron la razón”.
Posteriormente, en un tercer mensaje agregó: “Con decisión del Consejo de Estado, contratista Carlos Collins le adeuda a la Nación $182.303 millones: $30.945 de primer fallo y $151.357 del segundo ¿cuándo los va a pagar?”.
El 13 de enero de 2016 se profirieron Laudos en dos Tribunales de Arbitramento existentes entre las partes, en los que se condenó al concesionario a pagar las sumas mencionadas por el Vicepresidente Vargas Lleras.
