Economía

Variación del Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia fue del 0,79%, para marzo

plaza mercado

La Bolsa Mercantil de Colombia presentó la variación de su Índice de Precios Agropecuarios, IPAG, la cual fue del 0,79% para el mes de marzo de 2016, frente al 1,45% del mes de febrero, presentando una disminución del 0,66%.

Esto evidencia una desaceleración del comportamiento alcista que venían presentando los precios de los productos agropecuarios registrados en esta entidad, en los tres meses anteriores.

Las variaciones de precios más importantes durante el último mes se presentaron en Arroz Paddy por kilo, el cual registró una disminución al pasar de $1.545 pesos en febrero a $1.378 pesos en marzo; y el precio del Maíz Amarillo Nacional por kilo, al pasar de $921 pesos en febrero a $792 pesos en marzo. Por otra parte, el precio de la Arveja Amarilla Seca por kilo aumentó, pasando de $2.059 pesos en febrero a $2.186 pesos en marzo, y el precio de la leche subió de $956 pesos en febrero a $1.024 pesos en marzo.

Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, afirmó que: “Este comportamiento se ve principalmente influenciado en el caso del Arroz por el aumento en la cuota de importación en 200 mil toneladas, de las cuales han entrado al país un poco más de 100 mil, lo que se refleja en un aumento de la oferta y una disminución de los precios, en promedio. Por otra parte, en el caso del maíz amarillo se presentó una disminución en el precio internacional, que sumada a la apreciación del peso colombiano presiona a la baja los precios nacionales”.

La importancia de éste índice radica, en que es un dato real del comportamiento de los precios al productor agropecuario en el mercado nacional y sirve de referencia para las estimaciones del comportamiento de la inflación en el país de manera anticipada al DANE.

La Bolsa Mercantil de Colombia, como fuente de información de precios reales del mercado, y teniendo como base los datos del Registro de Facturas, cuenta con la Dirección de Información cuyo objetivo es la generación de precios y estadísticas, respaldados en metodologías apropiadas y adaptadas a la realidad del mercado colombiano, soportados en modelos matemáticos y tecnologías de la información.

Con el Registro de Facturas, la Dirección de Información de Precios y Estadísticas del Mercado de la Bolsa Mercantil de Colombia ejecuta un algoritmo para suministrar precios de diversos subyacentes que sirven como referencia. La metodología incluye diferenciación regional por producto, controles de variación del precio por bandas de desviaciones estándar y aplicación de promedios móviles diferenciados por producto, lo que se traduce en una corrección a las posibles asimetrías que pueda presentar el mercado.

El Registro de Facturas de la Bolsa Mercantil de Colombia genera un impacto positivo para el país, al permitir que vendedores de bienes o productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales, con hasta un grado de transformación, tengan acceso a recursos financieros no bancarios al poder diferir el pago de la retención en la fuente.