Economía

Venezuela abre en la frontera nuevas estaciones de combustible con pago en pesos colombianos

— El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció para este lunes 30 de enero la entrada en opración de tres nuevas estaciones de servicio para el suministro de combustible en la frontera venezolana con Colombia y Brasil.

En desarrollo del programa Los Domingos Con Maduro, el mandatario venezolano explicó que estas estaciones podrán ofertar gasolina y combustible diesel a un precio internacional especial para usuarios que puedan pagar en peso colombiano, en real brasileño, o cualquier otra moneda extranjera convertible en el país.

Informó que en Apure se habilitarán dos estaciones fronterizas con Colombia una en la ciudad El Amparo y otro llamada La Llovizna.

En la frontera con Brasil se activará una estación en la ciudad de Santa Elena de Uiren, estado Bolívar, que expenderá, de forma inicial, el litro de gasolina a 1.5 reales brasileños.

El pasado 19 de este mes, el presidente Nicolás Maduro anunció la apertura de 11 nuevas estaciones de gasolina en la frontera con Colombia, una de las cuales estará en el estado Apure.

En esa oportunidad, en su primera rueda de prensa de 2017 en el Palacio de Miraflores, el mandatario declaró: “Yo sé que más temprano que tarde la frontera se va abrir para que el pueblo colombiano pueda echar la mejor gasolina del mundo y el mejor Diesel al mejor precio. Vamos a hacer ajustes en la frontera en Paraguachón para mejorar los precios”.

Dijo que el objetivo es que las mafias no se lleven más la gasolina y el Diesel venezolano de contrabando y lo vendan ilegalmente en territorio colombiano.

Maduro destacó que el gobierno colombiano ha anunciado un plan especial que, dijo, “me parece muy bueno para llevar gasolina preferencial a la frontera. Excelente, un buen logro”, matizó el mandatario.

NUEVOS BILLETES

Maduro anunció igualmente que este lunes entran en circulación los nuevos billetes de 5.000 y 10.000 bolívares, y la ampliación del muelle de Palúa perteneciente a la Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar.

Igualmente indicó que junto al billete de 5.000 y 10.000 Bs se comenzarán a incorporar progresivamente las monedas troqueladas de 10, 50 y 10 Bs.


El 4 de diciembre el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la entrada en circulación de seis nuevos billetes: Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000.

Para el 17 de enero se activo el nuevo cono monetario con la circulación de los billetes de 500 Bs.

Estas medidas fueron tomadas por el Gobierno Nacional para fortalecer la moneda venezolana y afrontar las mafias fronterizas que extraían el papel moneda.

Las mafias de frontera se ocupan de extraer el papel moneda, especialmente el billete de 100 Bs que acumulaban en Colombia, con el objetivo de afectar la economía del país, por tal razón el Gobierno ordenó a finales el año pasado retirar de circulación los billetes de 100, medida que se extendió hasta el 20 de febrero de 2017.