Bogotá

Administración Peñalosa está ejecutando ilegalmente recursos de vigencias futuras

Un billón de pesos correspondiente a los recursos de las vigencias futuras excepcionales aprobadas para la construcción de un metro subterráneo, estarían siendo utilizados ilegalmente por la administración distrital en el presupuesto de la Empresa Metro, así lo denunció el Concejal Hollman Morris en debate de control político en el Concejo de Bogotá.

os recursos de las vigencias futuras excepcionales aprobados para un metro subterráneo, provenientes del 50% de la sobretasa a la gasolina, la liberación de reservas de la Empresa Energía de Bogotá (EEB) y de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y el cupo de endeudamiento del Metro, coinciden con los que fueron transferidos por la Secretaria de Hacienda al presupuesto 2017 de la Empresa Metro bajo la resolución 14 de 2016 , así lo denunció el Concejal por el Movimiento Progresistas, Hollman Morris, en debate de control político.

El Concejal aseguró que en diciembre la administración distrital dio traslado a un billón de pesos de dichos recursos que están siendo ejecutados en este momento en el presupuesto de la Empresa Metro. Esto se realizó en contravía de lo asegurado bajo la gravedad de juramento ante un juez de la república, al que la administración le certificó la caducidad y la no utilización de dichas vigencias futuras excepcionales, y aseguró que presentarían un nuevo acuerdo de vigencias futuras para el proyecto de un metro elevado.

Morris también cuestionó a la administración distrital por no hacer público, como obliga la ley, el CONFIS del 21 de diciembre que evidenciaría el traslado de dichos recursos.

El Concejal Progresista, llamó la atención sobre otra irregularidad en la formulación del CONPES Nacional, según el cual se haría un contrato llave en mano, que incluiría tanto estudios de ingeniería como construcción, abriéndole la puerta a la corrupción. Alertó sobre esta modalidad con graves consecuencias de corrupción como Reficar.

Frente a este panorama, el Concejal aseguró que Bogotá cada vez se aleja más de tener un metro, y que al insistir en un metro elevado se estaría dilatando el proyecto más de dos años, si se ejecuta bajo requisitos de ley.

Por último, el Concejal Hollman Morris solicitó a la Contraloría de Bogotá que aclare el origen de los recursos de la Empresa Metro.