Desde hace tres años la Policía Metropolitana de Bogotá de la mano con la Alcaldía Mayor, adelanta la estrategia denominada Ciclo-rutas seguras, con las que se viene garantizando el bienestar de los ciudadanos que han adoptado como transporte alternativo la bicicleta.
Son 140 hombres y mujeres de la Fuerza Disponible de la Policía de Bogotá, quienes fueron capacitados por policías de Holanda, considerado uno de los países pioneros en el uso de las bicicletas.
Estos uniformados a diario recorren las vías dispuestas para este tipo de transporte, acompañando a los bici-usuarios en sus recorridos, utilizando unas bicicletas equipadas con balizas, sirenas, equipos de protección, cámaras de GoPro y hasta GPS.
Estos uniformados se han enfocado en reforzar su presencia en localidades como Usaquén, Chapinero, Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos y Antonio Nariño, donde adelantan actividades de registro y control para evitar la comisión de delitos, además de campañas de prevención para garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas y los elementos de seguridad vial.
Mediante estas actividades, en lo corrido de este año han sido trasladadas 103 personas al Centro de Traslado por Protección, por diferentes contravenciones que afectan la convivencia, han sido decomisadas 159 armas blancas y han sido recuperadas 120 bicicletas que habían sido hurtadas.