Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alvaro Uribe y Oscar Iván Zuluaga hacen nuevo pronunciamiento sobre sobornos de Odebrecht

–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez reiteró este martes que si alguien de su Gobierno, además de Gabriel García, fue sobornado por la empresa brasileña Odebrecht, «debe recibir la más drástica sanción».

En un comunicado sobre el caso que involucra al excandidato de Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, el exmandatario afirma que lo mismo debe ocurrir con «los relacionados con las adiciones de este Gobierno, responsable del crédito del Banco Agrario, del contrato del rio Magdalena y del favorecimiento a las ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody con una adición de 900 mil millones».

Por separado, en un extenso comunicado, Oscar Iván Zulujaga, responde a la publicación brasileña «Duda», que recaba en las denuncias sobre el pago de sobornos que la empresa habría hecho a Duda Mendoça, asesor de su campaña presidencial.

Al efecto, Zuluaga afirma que su campaña «no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros».

Sobre el mismo personaje, el expresidente Uribe complementa en su escrito:

«El Dr Óscar Iván Zuluaga ha expresado que su campaña pagó al asesor brasileño, que ese pago está registrado en el Consejo Electoral y que fue de acuerdo con el contrato, que ha publicado en su página de internet».

Y concluye: «El asesor brasileño debe decir a qué titulo y por qué hubo pagos adicionales de Odebrecht sin que hubiera informado al doctor Zuluaga o a directivos de su campaña».

Los siguientes son algunos de los apartes del comunicado de Oscar Iván Zuluaga:

Ante la publicación en una revista brasilera sobre el pago que la empresa Odebrech habría realizado al señor Duda Mendonça, me permito precisar lo siguiente:

1. Nos hemos enterado de este supuesto pago a través de la misma publicación.

2. Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros.

3. Reiteramos la información que dimos en diciembre sobre nuestra relación contractual con el señor Duda Mendonça:

I. En el mes de diciembre de 2013 inicié la búsqueda de asesores estratégicos internacionales de campaña de cara a la elección de 2014. Tras consultar a varias personas conocedoras del tema, la recomendación general fue buscar asesoría en Brasil, dada la experiencia y éxito de los más destacados estrategas políticos de ese país en campañas electorales en otros países de América Latina.

II. A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de esta firmas en Brasil.

III. Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo “Duda” Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014, pagado por nosotros. Tal como nos lo expresó, Duda Mendonça era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser Presidente. En esta reunión no se discutió ninguna propuesta económica.

IV. Para la época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht.

V. La negociación con Duda Mendonça y su equipo concluyó en el mes de marzo de 2014. La campaña acordó el pago de $ 2.859.075.716 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses (del 15 de abril al 15 de junio), así:

JECM ESCRITORIO DE CONSULTORIA LTDA. (Brasil)

MPB ESTRATEGIA E CRIACAO LTDA. (Brasil)

MPB MARKETING POLÍTICO SAS (Colombia)

VI. El valor total de lo pagado por la campaña a Duda Mendonça y su equipo está debidamente registrado en la contabilidad entregada a las autoridades electorales.

En el comunicado, Zuluaga incluye unos facsimil sobre documentos que pone a disposición de la opinión pública.

Uno de ellos tiene que ver con el contrato de prestación de servicios de consultoría técnica especializada en publicidad electoral suscrito con JECM Escritorio de Consultoria LTDA (Brasil) para la primera vuelta presidencial en 2014 por un valor de 598 mil dólares.

Otro, sobre el contrato con el mismo fin, para la segunda vuelta presidencial, por un valor de 420 mil dólares.