Internacional

EE.UU. advierte represalias contra Irán tras las pruebas de misil balístico

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Mike Flynn anunció este miércoles una política más dura hacia Irán al condenar un reciente ensayo de misil y señalar que estaba “advirtiendo oficialmente a Irán” sobre su conducta.

“La administración Obama fracasó a la hora de responder adecuadamente a las malignas iniciativas de Teherán”, dijo Flynn. “Irán se siente ahora envalentonado”, agregó el asesor de Trump, quien añadió que “a partir de hoy estamos advirtiendo oficialmente a Irán”.

Considerando que la reciente prueba de misil constituye una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, el asesor agregó que la administración del expresidente Barack Obama “no había respondido de manera adecuada a las acciones nefastas” de Teherán.

“La administración Trump condena tales actos que debilitan la seguridad, la prosperidad y la estabilidad en Medio Oriente y más allá, poniendo vidas estadounidenses en peligro”, afirmó Flynn.

El ministro de Defensa iraní, el general Hosein Dehghan, confirmó una “prueba” de misil, pero afirmó que no constituye una violación del acuerdo nuclear, según la agencia Isna.

“Esta acción no está en contradicción con el acuerdo nuclear ni con la resolución 2231” de la ONU que lo ratificó, declaró Dehghan, añadiendo que la prueba se enmarca dentro de “la continuación del programa defensivo” de Irán.

Irán había pedido el martes a Washington que no cree “nuevas tensiones” por su programa de misiles balísticos, en un clima envenenado por la decisión de Trump de prohibir a los iraníes y a los ciudadanos de otros seis países de mayoría musulmana viajar a Estados Unidos.

Por su parte, la Unión Europea expresó el martes su preocupación por el programa de misiles de Irán, país al que instó a no profundizar la “desconfianza” con pruebas balísticas. Con AFP