Política

Propuesta para que candidatos presidenciales respeten el acuerdo de paz

Este miércoles se conoció que el senador, Iván Cepeda y el representante, Alirio Uribe, presentaron un documento que será socializado con todos los precandidatos presidenciales para el 2018 además de los partidos políticos, para que dentro de sus programas de campaña, incluyan el compromiso de respetar la implementación de los acuerdos de paz alcanzados por las Farc y continuar así con la puesta en marcha con lo acordado.

El documento es el siguiente:

1. Si bien, es cierto que se debe combatir y erradicar la corrupción como flagelo que le hace terrible daño a la sociedad colombiana, en el debate electoral de 2018, el proceso y los acuerdos de paz deben seguir siendo un asunto central. No compartimos el enfoque de que esta cuestión trascendental sea tratada como secundaria o como una etapa completamente superada. Sería erróneo creer que los devastadores efectos del largo conflicto armado quedaron resueltos con la firma del acuerdo final de paz. El cambio histórico que ha comenzado en el país, requiere emprender una tarea inmensa: no solo cumplir a cabalidad los acuerdos con las Farc, sino llegar a acuerdos con el Eln, y desactivar las bandas del crimen organizado y las estructuras neoparamilitares.

2. Por tal razón, consideramos que el deber ético y patriótico de todas las figuras políticas que presenten su nombre a consideración de la ciudadanía para las presidenciales de 2018, es implementar de manera integral el acuerdo de paz con las Farc, y concluir con éxito las conversaciones con el Eln. En este sentido, invitamos a todos los candidatos a suscribir un pacto político solemne que garantice que los esfuerzos por ponerle punto final a más de medio siglo de guerra, tendrán concreción en el próximo mandato en una política de paz de Estado, que incluya temas de agenda social y política.

3. De nuevo, llamamos a la unidad y a que se consolide la más amplia alianza política para defender el proceso de paz en las elecciones para el Congreso y las presidenciales. A que, en la reforma política, se lleven al Legislativo los cambios que garanticen las coaliciones y la reducción transitoria del umbral electoral, a que se realice la definición democrática de las candidaturas presidenciales mediante consultas intra e interpartidistas, y a que se ofrezcan garantías de seguridad a todas las fuerzas políticas.

4. Estas consideraciones deberán ser debatidas en el Congreso del Polo Democrático, que consideramos, debe convocarse en un ambiente deliberación democrática con garantías plenas para todas las corrientes y sus miembros.