Judicial

Cómo cayeron los 13 delincuentes colombianos más buscados en Europa

Radio Santa Fe CM

En una operación internacional entre las autoridades de Colombia, España, Holanda, Rusia y Ucrania, se logró la captura de 13 de los delincuentes más buscados en Europa.

Según el general Jorge Vargas, director de la Policía Judicial e Investigación Criminal e Interpol, Dijin, fue una operación impecable y “muy bonita” de esas que se hacen con minucia, que llevó a la ubicación de cinco personas con notificación roja de Interpol en Bogotá, Cali, Medellín Pereira y Puerto López.
El Alto Oficial destacó la captura de Wilsón Fandiño, en San Petersburgo y quien sería el responsable del atraco a mano armada de una joyería que dejó pérdidas por un valor aproximado a un millón de dólares.
A su vez, el comandante del Grupo de Drogas y Huídos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España, Carlos Cadiñanos, fue una operación que se planeó milimétricamente desde hace siete meses con una reunión inicial de la Policía colombiana y la Guardia en la que se pule un listado de personas que vienes huyendo de la justicia española que pudieran estar residiendo en Colombia legalmente y de ahí se establecen unos métodos de trabajo para su localización.

Radio Santa Fe CM

“a partir de este inicio, se intercambia documentación y análisis de datos para que en Colombia se les facilite la localización de estos individuos y esto nos ha llevado a que en el día de hoy se materialicen las capturas de los trece colombianos que venían huyendo de la justicia española, rusa, ucraniana y países bajos, para así iniciar el proceso de extradición de las naciones que los vienen solicitando”, explicó el vocero español.
Durante la investigación y seguimientos de meses, se logró establecer que estas personas se dedicaban al tráfico de drogas, lavado de activos y hurto, estableciendo que su sitio origen provenía de las ciudades donde residían como Bogotá, Cali, Medellín Pereira y Puerto López.
Los capturados fueron identificados como Yoan Sánchez, quien fue ubicado en Medellín y quien según las autoridades colombianas es el presunto cabecilla de una organización de crimen trasnacional, con redes mafiosas en España, Francia y Holanda; junto a él y en la misma ciudad también fue retenido Jhon Builes, encargado de la construcción de los medios de transporte marítimos para el envío de la droga hacía España.
También están María del Carmen Giraldo, capturada en Pereira, señalada de liderar una red de pasantes de droga hacía Europa (mulas); Wilsón Fandiño, localizado en Bogotá y al parecer, responsable de hacer los embarques de droga desde Uruguay hasta Ucrania; Manuel Pérez, igual que el anterior, también se encargaba de llevar estupefacientes hacía los Países Bajos y con ellos Mónica Vélez Ospina, Carlos Muñoz, Diego León Gómez, Andrés Castañeda Giraldo, Armando Córdoba, Gilberto Rubio y Alonso Builes, cuyas capturas se efectuaron en Bogotá, Cali, Medellín Pereira y Puerto López, todos requeridos por tráfico de drogas.
Llama la atención que uno de los capturados, Fredy Ávila, sería uno de los más peligrosos y escurridizos delincuentes dedicado al hurto y quien sería el responsable al asalto y hurto a una joyería en San Petersburgo-Rusia, cuya cuantía en pérdidas se tazó en más de un millón de dólares.
“Estas personas ahora deben pasar por un proceso de extradición hacía los países desde donde son solicitados y en ese momento ya ni la policía colombiana ni española podrán intervenir judicialmente, proceso que durará alrededor de un año”.
Frente a cabecillas del Clan del Golfo, el funcionario de la Guardia Civil indicó que ya se han realizado capturas contra integrantes de esta estructura como lo fue alías “El negro Mosquera”, más otros miembros de esta organización que ya están identificados, aquí ya sabemos quiénes están huyendo de la justicia y sólo falta ubicarlos.
El general Vargas, añadió que luego de concluir la operación “Infra Red Europea”, la cual permitió la captura de 13 de los delincuentes colombianos más buscados en Europa, ahora se procederá a realizar la búsqueda de cabecillas del «Clan de Golfo», quienes buscan extender el negocio del narcotráfico en el viejo continente.