Tema del Día

Santos reitera invitación a Uribe a implementar acuerdo con Farc y hacer parte de proceso con ELN

–«Pongamos los Diálogos Eln Paz fuera de contienda política, es una oportunidad de lograr puntos de encuentro», proclamó el presidente Juan Manuel Santos, tras reiterar su invitación al expresidente Alvaro Uribe, no solo para que nombre un representante para que se integre al proceso de negociaciones con los elenos en Ecuador, sino para dialogar y buscar un acuerdo sobre la implementación del pacto firmado con las Farc.

Santos formuló los llamados al jefe de la oposición en una intervención en la instalación del foro del Centro Internacional de Toledo sobre los acuerdos de La Habana y el modelo de Justicia y Paz, cumplida en el Museo Nacional, en Bogotá.

La invitación a Uribe la hizo Santos dirigiendose a Carlos Holmes Trujillo, excomisionado de paz y miembro del partido Centro Democrático, presente en el acto.

El presidente Santos reiteró inicialmente su disposición a hacer «un gran acuerdo» con Centro Democrático en torno la implementación del pacto con las Farc, que, como se sabe, se hace a través de proyectos de acto legislativo y de ley en trámite en el Congreso de la república.

“Comenzamos ahora una negociación difícil con el Eln. Yo aprovecho una gran oportunidad para reiterar un ofrecimiento. Cuando estuve con el expresidente Uribe y con el Santo Padre en diciembre, discutimos sobre posibles acuerdos que podíamos hacer con la oposición, con el Centro Democrático.

“Yo le reiteré, y se lo reitero una vez más, doctor Carlos Holmes, nuestra total disposición a que hagamos unos acuerdos sobre la implementación de los acuerdos. Ahí va a haber mucho de lo que se va a hacer: cómo se reglamente, cómo se diseñe, pues la paz va a realmente a crecer de eso. Pues hagamos un gran acuerdo para que eso salga bien”, precisó el Mandatario.

En seguida, insistió en pedirle al expresidente Uribe que designe una persona que haga parte de la delegación que este 7 de febrero iniciará conversaciones con la guerrilla del Eln en Ecuador, proceso que nuevamente destacó como la «oportunidad para que Colombia alcance la paz completa».

Al respecto exhortó a la oposición a poner por encima de cualquier diferencia política o coyuntural, la búsqueda de la paz.

“Le hice otro ofrecimiento delante del Santo Padre al expresidente Uribe: que designara a una persona en la delegación para negociar con el Eln. Creo que hay puntos en la historia de los países y en las controversias políticas donde tenemos que ponernos de acuerdo y estar por encima de cualquier diferencia coyuntural o política”, dijo.

“El Gobierno del Presidente Uribe estuvo sentado casi tres años con el Eln en Cuba negociando. Qué buen aporte le podría hacer a este proceso. Y coloquemos el proceso con el Eln por fuera de la contienda política. Eso le conviene al proceso, le conviene al país, le conviene a todo el mundo”, agregó.

«Ojalá el presidente Uribe acoja la propuesta», puntualizó Santos.

«Necesitamos puntos de acuerdo. Eso es lo que se hace en las democracias serias y esta es una oportunidad de oro en Colombia», proclamó el mandatario.

Y nuevamente, Santos se dirigió a Holmes Trujillo, de quien dijo, «es una persona muy ecuánime», para formularle el ofrecimiento a Uribe «con respeto y con la mejor intención».

De otro lado, el presidente anunció que este sábado iniciará sus deliberaciones el gabinete para el posconflicto, encabezado por Rafael Pardo e integrado por los ministros del Interior, el de Hacienda, Salud, Agricultura y Trabajo.

“Mañana va a ser la primera reunión de ese gabinete con unas responsabilidades para cada ministro y director de cada instituto, o responsable de diferentes temas precisos del posconflicto en la implementación de los acuerdos”, advirtió y agregó:

“El reto es lograr una efectiva articulación del Gobierno y, por eso, ese gabinete para el posconflicto debe tener una vigilancia muy cercana del progreso de la implementación de los acuerdos”.