Internacional

Diario peruano afirma que Toledo recibió 20 millones de dólares de Odebrecht

El expresidente peruano Alejandro Toledo recibió 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por presuntos sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica, reveló hoy el diario La República en su versión digital.

De acuerdo con la versión periodística, que cita información de la Fiscalía de Perú y Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba al fin de su Gobierno (2001-2006), y continuaron hasta mediados del 2008, en plena gestión de su sucesor Alan García (2006-2011).

La República agregó que esta información fue proporcionada por un colaborador eficaz e información bancaria de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El diario explicó que «el dinero fue girado a compañías offshore (extraterritoriales) manejadas por el amigo del expresidente Toledo, Joseff Maiman Rapaport».

Además, la información añade que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro presentaría un pedido de prisión preventiva y orden de búsqueda nacional e internacional, con fines de extradición, contra Toledo por los delitos de cohecho y lavado de activos.

Maiman fue el empresario que creó la empresa Ecoteva con la suegra de Toledo en Costa Rica y con cuyos fondos pagó las hipotecas de sus casas y adquirió bienes para el exmandatario por casi cinco millones de dólares.

De acuerdo con la información de sus redes sociales, Toledo y su esposa Eliane Karp esta semana se encontraban en París asistiendo al Foro de Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La última persona detenida en Perú por sus vinculaciones con el caso Odebrecht ha sido hoy la exvoleibolista Jessica Tejada, pareja del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, encarcelado mientras se le investiga por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña para adjudicarse millonarias obras públicas.

Tejada fue detenida en su domicilio por orden del juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, quien este sábado evaluará un pedido de 18 meses de prisión preventiva del fiscal Castro por un presunto delito de lavado de activos.

Cuba regresó a Perú el martes y de inmediato fue detenido para ser internado en la prisión Piedras Gordas I, situada en el municipio limeño de Ancón, en cumplimiento de una resolución del juez Concepción, que dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra.

La Fiscalía sostiene que Cuba pidió a Odebrecht un pago de 8,1 millones de dólares a cambio de ayudar a la compañía en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a esta empresa en el año 2009 por una inversión inicial de 410 millones de dólares.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Con EFE