Judicial

Aseguradas 15 personas por hurto de mercancía a vehículos de carga


La Fiscalía las judicializó por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación y enriquecimiento ilícito.

Bogotá era la ciudad donde actuaba esta banda conocida como los Pokemones Legendarios, quienes identificaban vehículos de carga que serían su objetivo.

Mediante labores investigativas se estableció el modus operandi de esta estructura, el cual consistía en que un motociclista, integrante de la misma, se encargaba de pinchar el vehículo, para obligarlo a buscar un montallantas. Una vez en el sitio, los demás integrantes de la banda se acercaban en dos vehículos para transbordar la mercancía hurtada, luego de haber violentado candados y chapas.

Entre la mercancía hurtada, se halló principalmente productos alimenticios, ropa, electrodomésticos, motocicletas, medicamentos, entre otros, los que eran guardados en dos inmuebles del sur de la capital para comercializarla posteriormente.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Sijín de Bogotá, adelantó la investigación que permitió determinar el actuar delictivo de esta banda y procedió a solicitar 31 órdenes de captura, de las cuales se hicieron efectivas 25. Además dispuso 27 allanamientos con fines de captura y recolección de elementos materiales probatorios (EMP).

En las audiencias concentradas, el ente acusador presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, quien legalizó las capturas y los allanamientos.

Tras la imputación de cargos, 13 supuestos integrantes de la banda aceptaron su responsabilidad, pero 15 de los indiciados fueron afectados con medida de aseguramiento, 13 con aseguramiento privativo de la libertad en centro carcelario y dos de ellos con domiciliaria.

Las personas que quedaron en establecimiento carcelario son: Yeisson Fidel Muñoz Díaz, Brayan Steven Rocha Camelo, Jaime Manuel Olivero, Edison Alonso Ramirez Gacha, Michael Steven Alfonso Merchán, William Javier Arévalo Cuellar, John Wilson Salazar Bejarano, Yeimer Gibran Muñoz Pulgarín, Diego Orlando Gutiérrez Melo, John Manuel Bernal Duarte, Fernando Tabares Ramírez, José Enrique González Chiguasuque y James Julián Zambrano Chisica.

Entre tanto, los cobijados con detención domiciliaria son Erika Rojas Cubillos y John Alexander Rodríguez Palacios.

Dentro de los elementos incautados se encontró una nevera de icopor blanca que contenía medicamentos; ropa, raquetas, dinero representado en dólares, euros y pesos colombianos; cámaras fotográficas, tabletas, celulares, además de 4 vehículos, elementos de ferretería, memorias USB, tarjetas electrónicas, una motocicleta y una cuatrimoto, los cuales eran utilizados para la comisión de estos delitos.

Igualmente se legalizó la ocupación con fines de comiso de 3 bienes inmuebles (casas) y los vehículos incautados.