Nacional

La educación debe garantizar la transformación social en el posconflicto: Mineducación

Radio Santa Fe CM

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo ese viernes en el marco del panel ‘Paz y Educación: el círculo virtuoso’, que se desarrolló dentro de la agenda de actividades de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que Colombia está haciendo un gran esfuerzo por garantizar el acceso a una educación de calidad que contribuya a cerrar las brechas existentes entre los sectores urbano y rural y a prepararse para la etapa del posconflicto, que llevará finalmente a la construcción de una paz estable y duradera.

“Somos conscientes de que la paz es una construcción diaria y permanente, pero también de que en esa construcción, la educación de calidad juega un papel fundamental.

Por lo anterior, nuestros planes y programas apuntan a mejorar la educación de los niños y jóvenes de nuestro país y por eso la educación es el primer rubro del presupuesto de la Nación”, subrayó la jefe de la Cartera en el desarrollo del panel, que se abrió con la pregunta ¿Cuál es el vínculo entre la educación y la paz?

Giha advirtió que para poder brindar más y mejores oportunidades a todos los colombianos es necesario cerrar las brechas existentes entre las zonas urbanas y rurales.

Reveló que un menor de una zona rural asiste en promedio 5,5 años al colegio, mientras que uno de zona urbana, 9,2, lo que evidencia una gran diferencia que debe desaparecer.

“Hemos entendido este tema en el país y ya estamos avanzando –explicó la Ministra–, pero estos procesos llevan tiempo y este será un trabajo que durará muchos años, es muy ambicioso, pero debemos ser persistentes y sistemáticos puntualizó la funcionaria.