Política

Eln planteó acuerdo humanitario para reducir intensidad del conflicto y reitero su pedido de un cese del fuego

–Ir concretando progresivamente un Acuerdo Humanitario, que reduzca la intensidad del conflicto, para aliviar todos los dolores de esta guerra, planteó el cabecilla del Eln alias Pablo Beltran en la instalación de la mesa de negociaciones en la hacienda Cachampamba, ubicada a 25 kilómetros al norte de Quito, capital de Ecuador.

Añadió que en una progresión de acuerdos sucesivos, se debe proyectar un cese bilateral del fuego.

En su intervención, Beltrán dijo que el grupo guerrillero está dispuesto a asumir responsabilidad por los hechos ocurridos durante el conflicto, «y esperamos que los líderes de la otra Parte, hagan lo mismo».

Según el cabecilla del Eln «sin esta asunción de responsabilidades no vamos a entregar la verdad completa a los millones de víctimas colombianas».

También señaló que «un Diálogo Nacional es el mejor medio para llegar al entendimiento entre los colombianos y para lograrlo, está a disposición esta mesa de conversaciones; porque como decía el maestro Darío Echandía: “es mejor echar lengua, que echar bala”.

De otro lado indicó:

«Somos conscientes del daño que esta guerra causa a las naciones vecinas, por lo que una solución política del conflicto en Colombia, sería una contribución apreciable».

Además indicó que para terminar el conflicto armado exige reconocer, que el conflicto social y político continuará y que su trato debe hacerse de manera dialogada… como lo expresa la Agenda de conversaciones, que acá vamos a iniciar a discutir; que en su Punto Quinto dice que vamos a sacar la violencia de la lucha política.

Advirtió que los puntos 1, 2, 3 y 4 de la Agenda apuntan a una amplia participación de la sociedad en el proceso de paz, para lograr una democratización de la vida del país. Pero, agregó, se requieren garantías, para que la gente se anime a participar y para que no sea victimizada por ello.

Finalmente dijo que «el resultado de estas conversaciones depende de que cada parte nos movamos de las posiciones tradicionales que hemos mantenido, por lo que estos diálogos son para demostrar voluntad política de cambio».