Nacional

Inició investigación a campañas de Santos y Zuluága por dineros de Odebrecht: CNE

Radio Santa Fe CM

El presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Alexander Vega Rocha, anunció la apertura de la investigación administrativa contra las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluága en 2.014, por supuestos aportes de dineros de la empresa brasileña Odebrwcht.

Según el magistrado, se inicia esta investigación con la compulsa de copias que hizo la Fiscalía General de la Nación a este alto Tribunal, para establecer si hubo aportes a las campañas del entonces presidente Juan Manuel Santos para su reelección y al candidato por el Centro Democrático.

Vega explicó que ya se hizo el reparto a los respectivos investigadores, para lo cual ya fueron designados los magistrados conservadores Carlos Camargo, quien se encargará de hacer la ponencia para el caso de Óscar Iván Zuluága y Ángela Hernández, quien a la vez tendrá la misma responsabilidad para el presidente Juan Manuel Santos.
«Desde la campaña del presidente Juan Manuel Santos, es establecer si se hizo un aporte a la campaña, y en la de Óscar Iván Zuluaga, el de un supuesto pago proveniente de Odebrecht a un publicista y cuyo valor no se registró», explicó Vega.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral indicó que estos son hechos que se presentan por fuera de la revisión que hace la Alta Corporación, ya que lo que realmente ocurre es hacer una revisión contable para que no se pasen de los topas establecidos por la ley.

El doctor Vega advirtió que las garantías están dadas igual como en el pasado, y lo que sigue de aquí en adelante es buscar la prueba que demuestre estos pagos, verificar si se omitió el registro del ingreso de esos dineros y que no se haya violado la norma que restringe el aporte de recursos a campañas por parte de gobiernos extranjeros.

Finalmente precisó que esta es una investigación de carácter administrativa y que de hallarse la prueba se procederá a revisar la sanción que corresponda.

A su vez, Casa de Nariño no se hizo esperar frente a las recientes determinaciones y emitió un comunicado en el que señala que el presidente Juan Manuel Santos ha promovido una fuerte lucha contra la corrupción y que esta denuncia proviene de una persona con un pasado cuestionado y que el mandatario presentó los informes correspondientes al Consejo Nacional Electoral con toda la transparencia y legalidad.

«Como consta en los libros contables de la campaña registrados ante el Consejo Nacional Electoral, la campaña no recibió financiación por parte de particulares, ya que la totalidad de la misma se financió con recursos provenientes de los anticipos y reembolsos establecidos en la Ley», precisa la misiva gubernamental.