Nacional

Personas en proceso de reintegración trabajarán en desminado humanitario en el Meta

El Meta se ha convertido en uno de los departamentos clave para el desminado civil humanitario en Colombia por ser la segunda zona más afectada por minas antipersonal en Colombia después de Antioquia.

La historia del país está cambiando y así mismo las vidas de quienes antes empuñaban un fusil y ahora están sacando la guerra de la tierra.

The Halo Trust, la organización más grande y antigua en desminado humanitario civil en el mundo, contrató a 12 personas en reintegración para que descontaminen territorios, faciliten el retorno de los campesinos a sus tierras y esto permita que los niños y niñas vayan seguros a la escuela.

Emma Simons, gerente de locación en el Meta, explicó que “los metros que se van a desminar dependen de los resultados de los estudios no técnicos, por lo tanto, se irán confirmando a medida que estos avanzan”.

Entretanto, los hombres y mujeres en proceso de reintegración trabajarán en los municipios que tiene asignados esta organización en el Meta, entre ellos Lejanías, Puerto Rico y Mesetas.

Sin embargo, tal y como explica Simons, no se descarta que más adelante puedan trabajar en otros departamentos en los cuáles tiene operaciones Halo como son: Cauca, Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.

Los retos que tiene Halo son grandes, hasta hace poco se realizaron estudios no técnicos en Mesetas, Lejanías y Vistahermosa, donde se encontraron áreas peligrosas de alto impacto y se espera que la próxima semana se desplieguen equipos de desminado en estas zonas.

Así se ha desarrollado

Todo empezó en la vereda Bajo Curia del municipio de San Juan de Arama, donde un grupo de 40 hombres y mujeres, conformado por 20 personas en proceso de reintegración y 20 de la comunidad, emprendió la iniciativa con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Este proyecto comenzó con un plan piloto de tres meses en los que aprendieron sobre desminado humanitario civil y primeros auxilios dentro de un entorno productivo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Durante los últimos meses de 2016 lograron certificarse 32 personas, de ellas, 16 en proceso de reintegración, de las cuales fueron seleccionadas 12.