Nacional

Éxito en lucha contra el contrabando agrícola muestran Colombia y Ecuador


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y su homólogo de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, reafirmaron el compromiso de mantener la cooperación entre los dos países para combatir el flagelo, en la frontera de ambos países, el cual ha traídos enormes beneficios.

En videoconferencia preparatoria para la cumbre binacional que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero en el vecino país, los ministros celebraron que en los últimos años se haya logrado combatir este flagelo, que llegó a representar unas 400.000 toneladas fronterizas de alimentos a 96.000, especialmente de arroz, que perjudicaban a la industria nacional.

“La cooperación está siendo efectiva y dando los resultados que evitan la alteración de los precios de los productos que compiten de manera desleal y afectan a los campesinos’, señaló el ministro Iragorri.

En la conversación que sostuvieron los representantes de las carteras agrícolas, también se abordó el tema del comercio entre las dos naciones, el cual se ha visto afectado por los reglamentos técnicos y salvaguardias que Ecuador ha impuesto a las exportaciones sectoriales colombianas.

En tal sentido, el propósito es remover estas trabas y dinamizarlo con la admisibilidad de nuevos productos agrícolas y pecuarios colombianos, manifestó el Ministro Iragorri.