Economía

Corea del Sur lanza plan para producir drones y aviones, automóviles y barcos autónomos

— El gobierno de Corea del Sur anunció este lunes que concentrará sus esfuerzos en el impulso del desarrollo de aviones, automóviles, barcos y máquinas agrícolas autónomos para el año 2021.

Al efecto, el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro, confirmó la concreción de un plan maestro de cinco años en el cual invertirá un total de 54.500 millones de wones (47,3 millones de dólares) para fomentar y promover la industria local de vehículos autónomos.

El ministerio designó previamente el sector como una de las industrias estratégicas clave que caracterizan la rápida transformación industrial, denominada la «cuarta revolución industrial».

El plan a medio plazo, sujeto a la aprobación parlamentaria, tardará dos años más que un plan inicial anunciado el año pasado por el ministerio.

El ministerio dijo que invertirá otros 14.500 millones de wones (12,59 millones de dólares) más en el desarrollo de la tecnología de los vehículos autónomos, incluida la tecnología para monitorizar drones y aviones que vuelen a bajas altitudes.

El tamaño del mercado mundial de vehículos autónomos se situó en 24.800 millones de dólares en 2015. Según el ministerio, se estima que el mercado crezca a una tasa media anual del 22 por ciento, hasta los 67.300 millones de dólares en 2020.

Corea del Sur ocupa el séptimo lugar en el mundo en términos de tecnología de drones, pero depende mucho de equipos claves importados. Las partes primordiales de los vehículos autónomos, como cámaras y radares, también dependen de las importaciones. (Con información de la Agencia Yonhap)