Nacional

Invima certifica laboratorio de cosméticos del SENA


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), recientemente otorgó al Laboratorio de Magistrales y Dosis Unitaria, del SENA el certificado para ‘Fabricar y acondicionar cosméticos bajo la normatividad legal vigente’, dado que este ambiente obedece a las condiciones de infraestructura, calidad, tecnología y personal calificado.

Con recursos del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), el SENA puso en marcha en 2016 este laboratorio que en el momento costó 250 millones de pesos. Desde ahora, y con esta certificación, se podrá prestar a los empresarios los servicios tecnológicos y maquila de cosméticos líquidos y semilíquidos.

Ubicado en el Centro de Servicios de Salud, este laboratorio beneficiará a los aprendices de los programas Tecnología en Regencia de Farmacia, Técnico Profesional en Servicios Farmacéuticos, Técnico en Cosmetología y Técnico en Enfermería.

“La formación del SENA canaliza muy bien las necesidades de cada sector. Cuando el aprendiz llega a laborar ya tiene muy buenos conocimientos; por ejemplo todo lo del manejo de procesos y técnica de reenvase, que nos permite salir al mercado con varias presentaciones y hacer muestras para nuevos clientes”, expresó Elvis Alfredo Celis, gerente general de Codymaq, empresa que atiende el sector farmacéutico, entre otros.

Como ambiente real de aprendizaje del SENA, este laboratorio beneficia a más de 800 aprendices al año. ?

Por su parte, el director de la Regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa manifestó: “Es muy importante para la calidad de la formación y el cumplimiento a los sectores productivos, que los ambientes de formación del SENA obtengan este tipo de acreditaciones de las autoridades competentes; en este sentido, seguimos trabajando para que nuestros aprendices y los empresarios encuentren en la Entidad espacios adecuados para determinados procesos”.

Shampoo, acondicionador, crema y gel corporal, entre otros productos, podrán fabricarse y acondicionarse en este espacio según criterios de los empresarios y del mercado.

El laboratorio nació como resultado de un proyecto de investigación del grupo CITEISA del centro de formación, en el que se diseñó la infraestructura, adaptación locativa y consecución de equipos industriales y de control de calidad, para la producción de cosméticos.