Ciencia y Tecnología

Medicina digital, un futuro prometedor para la salud

El sector de la salud viene dando pasos hacia la evolución con implementaciones tecnológicas que han permitido descubrir curas, optimizar procesos con la robótica e incluso diagnosticar anticipadamente algunas enfermedades.

Hoy la misma industria ha comenzado a mirar más allá y a plantearse soluciones preventivas a través de la medicina digital o telemedicina, que combina los recursos tecnológicos de la comunicación con los servicios de salud, y abre paso al ritmo de crecimiento de las redes sociales y la sociedad informatizada.

¿Qué beneficios tiene? Esta herramienta trabaja a través de dispositivos werables conectados a la nube y permite alimentar la historia clínica de los pacientes, mantiene un estatus actual de la persona, hace monitoreos sencillos del cuerpo para reaccionar de manera rápida, acertada y personalizada, y conecta a comunidades de salud para responder a preguntas que surjan.

Por ejemplo, una persona diagnosticada con hipertensión debe llevar un registro de su presión para evitar complicaciones. Con ayuda de un ‘smartwatch’, este paciente, puede conectarse a través de su celular con la tecnología en la nube y llevar un registro estadístico de su presión, así como del uso de los medicamentos prescritos, información a la que es posible que su doctor tenga acceso en tiempo real y pueda en caso de alguna anomalía evitar algún daño irreversible.

Es posible que en un futuro cercano los esfuerzos de prevención y del cuidado de los pacientes de alto costo puedan beneficiarse de estas soluciones accesibles a través de dispositivos especializados o de aquellos de uso común, que tal como en el ejemplo anterior, otorgan poder a los usuarios para la interacción con sus médicos tratantes y les garantiza el acceso a la información.

La medicina digital cambia la manera de operar en la industria y abre la puerta a nuevas posibilidades de evolución con el aprovechamiento de los datos generados que pueden contribuir al estudio del comportamiento de algunas enfermedades y así mismo a la resolución de algunos enigmas de las mismas.