Nacional

El SENA comienza formación de desmovilizados de las Farc en Puntos Transitorios de Normalización

–El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, instaló su primer equipo de formación para desmovilizados de las Farc en el Punto Transitorio de Normalización ubicado en el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia. Se trata de capacitarlos para su reincorporación a la vida civil.

La institución anunció que en esta zona veredal, cerca de 100 integrantes del frente 36 de las Farc serán los primeros aprendices del Sena que se formarán en mecánica de motos, agricultura de precisión, economía solidaria y cooperativismo y gestores y promotores de paz.

La vereda La Plancha, del municipio de Anorí, en el nordeste antioqueño, es el primer lugar de las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización al que el Sena se desplaza, para que los integrantes de las Farc puedan acceder a formación, en la que se certificarán en diferentes programas, con lo que facilitan su reincorporación a la vida civil.

Para esta formación complementaria, el Sena dispuso en el lugar de sus instructores y dos Aulas Móviles, una de mecánica de motos y otra de agricultura de precisión.

Los integrantes del Frente 36 de las Farc, establecidos en esta vereda serán los primeros aprendices que el Sena forme en una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Serán cerca de 100 excombatientes beneficiados que elegirán entre los siguientes programas para inscribirse: mecánica de motos, agricultura de precisión, gestores de paz, ciudadano promotor de paz, economía solidaria y cooperativismo.

Es así como adquirirán conocimientos desde el fomento de valores, cultura ciudadana y gestión de proyectos comunitarios, hasta herramientas para estructurar proyectos productivos, realizar el mantenimiento o desvare de una motocicleta y el uso de equipos para la agricultura.

El año anterior, la entidad formó a 351 instructores –treinta de ellos en Antioquia–, en competencias transversales para la paz, profesionales que irán desplazándose a los ZVTN, PTN y Núcleos Territoriales para Erradicación de Cultivos Ilícitos.

También dispone de un total de 24 Aulas Móviles de formación que se encuentran técnicamente habilitadas para dar formación en áreas como ganadería, cocina, automatización, TIC, marroquinería y producción de alimentos, entre otras.

Esta formación, que permitirá seguir construyendo un camino hacia la paz, también llegará a las víctimas y a la comunidad en general, donde actualmente están agrupados los integrantes de la Farc.

En Anorí serán cerca de 1.300 cupos destinados para formación en programas titulados y complementarios. Entre 2015 y 2016 se atendieron en este municipio 1.198 víctimas del conflicto.