Internacional

Condenan a 6 años de cárcel por corrupción a esposo de Infanta Cristina; ella fue absuelta

La Infanta Cristina y su esposo Iñaqui Urdagarín
–Iñaki Urdangarin, el esposo de la Infanta Cristina y cuñado del rey de España Felipe VI, fue condenado a 6 años y 3 meses de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Cristina, la hermana del Rey, fue absuelta, pero deberá pagar una multa de 265 mil 88 euros.

Las decisiones judiciales de la Audiencia Provincial de Baleares tienen que ver con el desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidió Urgangarin.

Por el caso Nóos, como se ha denominado este escándalo, son 17 procesados, todos vinculados con una red para montar espectáculos deportivos.

Esta sentencia pone fin a un caso que ha investigado la trama de corrupción diseñada para beneficiar al Instituto Nóos y distintas entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres con alrededor de seis millones de euros procedentes de fondos públicos pagados por varias administraciones, reseña el diario El Mundo de Madrid.

De esos fondos, alrededor de cuatro millones de euros acabaron en cuentas privadas de Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que escamotearon el pago de impuestos a la Hacienda Pública.

Es la primera vez que un miembro de la Casa Real se sienta en el banquillo. La pena impuesta al socio de Urdangarin, Diego Torres, es de ocho años y seis meses.

La del ex president del Govern, Jaume Matas, es de tres años y ocho meses. Sobre este fallo cabe recurso.

La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para el esposo de la infanta Cristina una condena de 19 años y seis meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La acusación popular ejercida por Manos Limpias solicitaba para Urdangarin 26 años y seis meses de cárcel.