Nacional

Jóvenes de estratos 1,2 y 3 quedarán exentos de pagar libreta militar

Radio Santa Fe CM

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía, anunció que una vez sea aprobada la reforma a la Ley 48 de 1.993 en abril del presente año, los jóvenes que se encuentren dentro de los estratos 1,2 y 3 quedaría ñn exonerados del pago de la libreta militar, como una estrategia para romper con la corrupción que se maneja alrededor de este trámite.

El Alto Oficial advirtió que de entrar en vigor la nueva reglamentación, se estaría acabando con las redes de corrupción que se mueven alrededor de los Distritos Militares.

«Esta nueva Ley le rompe el espinazo a la corrupción, para nadie es un secreto que redes de traficantes de libretas están alrededor de los Distritos Militares y zonas de reclutamiento, tratando de engañar a las personas y de corromper el sistema al interior», advirtió el general Mejía.

El comandante de la Institución armada señaló que esta nueva Ley de Reclutamiento permite que este documento no genera costos a los estratos menos favorecidos, mientras que para las clases altas la libreta más costosa podría llegar a los $14 millones de pesos, un avance grande si se tiene en cuenta que para estas familias adineradas les generaba un pago de hasta $300 millones, que obligaban a que los padres de los jóvenes tuvieran que acudir a los tramitadores, que equivale casi a un 98% de reducción.

Enfatizó en que el soldado se convierte en el centro de gravedad para el Ejército, ya que se convierte en el primer paso a la profesionalización de la Institución, ya que en un futuro próximo podrán recibir el 50% de un salario mínimo legal completo y que en muy corto tiempo se llegaría a la totalidad de un sueldo, estimulando de paso al joven para que se presente de manera voluntaria a resolver su situación militar.

Mejía también anunció que también se unifica el tiempo para cumplir con esta norma constitucional, ya que de ahí en adelante cuando se apruebe esta ley, se acabará con la modalidad de servicio militar para bachilleres, regulares o campesinos, será una sola para todos los jóvenes que cumplan con la mayoría de edad.

Finalmente dijo que esta nueva Ley es más de carácter social, ya que las nuevas disposiciones se ponen a tono con la nueva realidad del país.