Nacional

Entregados más de 2 mil 500 millones de pesos en indemnizaciones a víctimas de Córdoba y Arauca

La Unidad para Las Víctimas entregó este lunes indemnizaciones administrativas a 450 víctimas del conflicto armado en Córdoba y Arauca, como parte de los procesos de reparación integral que está ejecutando el Gobierno.

En el departamento de Córdoba fueron indemnizadas 300 víctimas de desplazamiento y otros hechos violentos, que habitan en los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, San Bernardo del Viento, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Ciénaga de Oro, Planeta Rica, Montelíbano, La Apartada, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia.

El valor total entregado en estos municipios fue de $1.429.661.000.

“Estas indemnizaciones que hoy reciben, no compensan el dolor que han sufrido como víctimas del conflicto en Colombia; los admiro porque han sido héroes y heroínas, porque han aprendido a sobrevivir con este dolor por tantos años y pese a todo están de pie en lucha, anhelando la paz”, expresó Manuel Pacheco Salgado, director territorial Córdoba de la Unidad para las Víctimas.

De igual manera, la jornada se desarrolló en Arauca, donde 150 personas víctimas del conflicto armado de siete municipios de la región recibieron indemnizaciones por un total de $1.146’170.323.

La reparación integral de las víctimas no sólo consiste en indemnización monetaria o en la restitución bienes, también incluye medidas de rehabilitación, garantía del goce de derechos (salud, educación, vivienda.), garantía de no repetición de los mismos hechos, entre otros aspectos.